El Nobel de medicina y los sorprendentes hallazgos sobre el reloj biológico humano

In Uncategorized


El lunes 2 de septiembre tuvo lugar en el Instituto Karolinska en Estocolmo, Suecia, la premiación del Nobel de Fisiología o Medicina 2017, cuyos galardonados fueron tres científicos estadounidenses por sus estudios sobre el ritmo circadiano que hace referencia al proceso propio del organismo de los seres vivos mediante el cual regulan su nivel hormonal, los comportamientos alimenticios, la presión arterial y la temperatura corporal.

Jeffrey C. Hall, Michael Roshbash y Michael W. Young fueron los investigadores galardonados en el certamen científico.

“No se sabía cómo funcionaban los ritmos circadianos, si era una respuesta a algo exterior o endógeno. Ellos encontraron el mecanismo que controla el funcionamiento del reloj”, contó Anna Wedell, genetista y directora del comité Nobel para Fisiología y Medicina de este año según lo recogido por el medio Infobae.

En consecuencia, el reconocimiento a los investigadores se dio en razón de su descubrimiento sobre los procesos moleculares que influencian el desarrollo a nivel fisiológico, un factor desconocido hasta el momento: “Sus descubrimientos explican cómo las plantas, los animales y los seres humanos adaptan su ritmo biológico para que se sincronice con las revoluciones de la Tierra”.

Gracias a este proceso, también se pueden regular funciones como el comportamiento, el metabolismo o el sueño que por ejemplo, coordinan las órdenes para que en el período nocturno haya un incremento en los niveles de melatonina, la hormona encargada del control tanto diurno como nocturno. La alteración de este sistema puede desencadenar descompensaciones a nivel de la salud generando como resultado enfermedades.

Ya desde 1984 los científicos tomaron a moscas de fruta para la experimentación, aislaron el gen encargado de controlar el ritmo biológico y concluyeron que este gen -denominado PER- codifica una proteína acumulada en el citoplasma a medida que la noche transcurre, luego se degrada en el día.

El siguiente paso fue reconocer los componentes proteínicos adicionales, demostrando el mecanismo que controla el “reloj autosostenible” al interior de la célula. Los hallazgos permitieron concluir que el reloj biológico de todos los organismos multicelulares se rige por principios iguales.

Para este año, el premio Nobel de Medicina otorgó a los ganadores nueve millones de coronas suecas, lo que equivale a 940.000 euros (1,1 millón de dólares).





Caldo Video



 

¡También puede leer!

¿Eres nuevo en compostaje? Aquí hay 6 artículos comunes que se pueden compostar

Durante mucho tiempo, creí que el compostaje era uno de esos mitos de la jardinería, la mayoría de los

Read More...

Compra un marco viejo por 10 dólares y lo transforma en algo impresionante para su casa

Los marcos de fotos se pueden utilizar y transformar en mucho más que el uso para el que fueron

Read More...

13 maneras ingeniosas de reutilizar los discos de vinilo en casa

Los discos de vinilo no son sólo para escuchar música. Hay muchas maneras de volver a usarlos. Aquí están

Read More...

30 fotos que son tan perfectas que es difícil quitarles los ojos de encima

Probablemente has oído la expresión “el paraíso de un perfeccionista”. Se usa mayormente para describir una foto de algo

Read More...

Utiliza recipientes de plástico de forma excepcional. He aquí 8 ideas fantásticas

Los recipientes de plástico son bien conocidos por su comodidad de almacenamiento y mudanza. También pueden ser útiles en

Read More...

100 impresionantes fotos de hermosas formaciones de hielo y nieve que parecen arte

El hielo puede ser dañino o mortal, pero también puede crear sin querer algunas de las vistas invernales más

Read More...

Mobile Sliding Menu