Conoce a Sue, el Tiranosaurio más completo que se ha encontrado

In Asombroso, Vida


El descubrimiento de Sue, el espécimen más completo del mundo de un Tiranosaurio Rex fosilizado, fue aparentemente pura casualidad. Si no fuera por un neumático pinchado, el esqueleto T-Rex de Sue, que murió hace 67 millones de años, podría estar enterrado bajo el acantilado de Dakota del Sur, desconocido para el resto del mundo.

Durante el verano de 1990, el paleontólogo Peter Larson y su equipo del Instituto Black Hills llegaron a la Reserva Indígena del Río Cheyenne en busca de fósiles.

No tuvieron mucha suerte hasta el 12 de agosto. En ese fatídico día, el Suburban 1975 del equipo tuvo una llanta pinchada.

Crédito: Jason Edwards.

Mientras que el resto de los miembros del equipo esperaban a que se reparara la llanta pinchada del camión, Sue Hendrickson, una de las paleontólogas del Instituto, se embarcó en un viaje en solitario por los acantilados cercanos.

Crédito:  nickspicsblog.

Como cosas del destino, esta caminata improvisada resultó en un valioso descubrimiento.

Cuando Sue estaba en la base de un acantilado cerca de Faith, Dakota del Sur, tropezó con fragmentos de huesos rotos en el suelo. Levantó la vista, y vio tres grandes huesos sobresaliendo de la roca del acantilado. “¡Es como ganar la lotería 50 millones de veces!”, le dijo Sue a Scholastic.

Crédito: nickspicsblog.

Crédito:  nickspicsblog.

Allí había muchos huesos rotos esparcidos y a unos 2 mt y medio del acantilado había tres vértebras articuladas y un par de otros trozos de hueso sobresaliendo”, dijo, según CNN.

Inmediatamente, Sue alertó al equipo, que pasó 17 días excavando los restos de un Tiranosaurio Rex. Se determinó que estos restos, enterrados bajo aproximadamente 9 metros de roca, se habían conservado desde hace 67 millones de años.

Crédito:  nickspicsblog.

“… ella estaba en un solo lugar, así que no tuvimos que buscar huesos”, dijo Hendrickson.

El equipo apodó a este asombroso tiranosaurio “Sue”. Los descubrimientos previos de esqueletos T-Rex carecían en su mayoría de la mitad de sus huesos, pero “Sue” estaba casi completa. Más del 90 por ciento del esqueleto de Sue fue descubierto, convirtiéndolo en el más grande, completo y mejor conservado fósil T-Rex alguna vez encontrado.

“En Sue, tenemos aproximadamente 300 huesos… Faltaban los últimos 20 cm de su cola y un par de vértebras, y eso era todo”, dijo Sue. “Me encantan sus dientes. Realmente tiene dientes grandes”.

Según Larson, el tiranosaurio “Sue” podría haber muerto después de un ataque de otro T-Rex, notando sus costillas rotas y su brazo lesionado. Se especula que Sue podría haber tenido 100 años cuando murió.

Crédito:  nickspicsblog.

Crédito:  nickspicsblog.

Como se ha dicho en la Historia, a través de un análisis de los huesos de Sue, los científicos han determinado que el tiranosaurio tenía una fúrcula (hueso del deseo) , y bulbos olfativos más grandes que el cerebro. Los bulbos olfativos son para olfatear u oler. Sus enormes bulbos olfativos demostraron que el dinosaurio carnívoro tenía una notable percepción de olores.

Los huesos desenterrados fueron protegidos con yeso. Más tarde fueron transferidos al laboratorio del Instituto Black Hills para su preparación, que tardó cuatro años en completarse.

“La limpieza tardó 4 años y fue completada por un grupo de 12 personas”, dijo Hendrickson.

Crédito: nickspicsblog.

Crédito:  nickspicsblog.

Sin embargo, lo que siguió fue una larga disputa sobre quién era el propietario legítimo del T-Rex. El dinosaurio fue encontrado en tierras tribales sioux, y según Maurice Williams, miembro de la tribu sioux, él reclamaba la propiedad de este. Sin embargo, el área donde se encontró el fósil se mantuvo como fideicomiso por el gobierno de los Estados Unidos. Así que el FBI terminó confiscando el hallazgo hasta que el asunto se resolviera.

Después de un juicio de 3 años, el tribunal falló a favor de Maurice. Sin embargo, él sólo quería subastarlo.

El 4 de octubre de 1997, con la ayuda de varias compañías financieramente capaces, el Field Museum compró el T-Rex por US$7,6 millones.

Hoy en día, Sue, de metro y medio, con su cráneo de aproximadamente 907 kg y 58 dientes, está expuesta en el Museo Field de Chicago.

Crédito:  nickspicsblog.




 

¡También puede leer!

El extraño caso del chico indio al que no le paran de crecer las manos

Este joven indio de 12 años tiene manos más grandes que la mayoría de los adultos, ya que supera

Read More...

La amistad entre este chico y su perro es conmovedora.

El hijo adoptivo Buddy y su amigo Reagan, un adorable labrador, ya han tomado por completo las redes de Instagram. ¡Y

Read More...

Se estremecen cuando nace el bebé y le dicen a la madre que la probabilidad es 1 de cada 80,000

Cada vez que una mujer da a luz es especial y hermoso, pero para una madre, su parto fue

Read More...

La conmovedora escena de un papá con su princesa luego haber intentado varias veces tener un bebé

De las innumerables fotos de parto, este fotógrafo de Austin, Texas, ha capturado el momento de un papá sosteniendo

Read More...

Carubanda, la jaguar que pinta para reducir el estrés y va a las subastas

Los centros de rescate para animales se enfrentan todos los días al reto de resguardar animales que fueron maltratados

Read More...

Joven de 25 da a luz por segunda vez. El temor a sus padres fue tan grande, que hizo lo imperdonable

Es una foto que te dará pesadillas. (Advertencia: podría herir tu sensibilidad) Tengo súper claro que si todos nos

Read More...

Mobile Sliding Menu