Con solo 11 años crea un dispositivo que detecta rápidamente agua contaminada con plomo

In Vida


Puede que sólo tenga 11 años, pero Gitanjali Rao ya ha causado un gran revuelo en el mundo de la ciencia.

La niña de séptimo grado, de Lone Tree, Colo, ha creado un dispositivo para detectar agua contaminada con plomo más rápido que cualquier otra técnica actual.

Ganó a otros nueve finalistas para ser nombrada “la mejor joven científica de Estados Unidos” en el Discovery Education 3M Young Scientist Challenge, un concurso nacional para estudiantes de secundaria celebrado en St. Paul, Minn. Ella ganó US$ 25.000 por su invento.

En la actualidad, las pruebas de detección del plomo son costosas y es necesario enviar las muestras para su análisis a fin de obtener resultados fiables. Pero el invento de bajo costo de Gitanjali se utiliza en un cartucho desechable y fácilmente portátil para probar el agua. Está vinculado a una aplicación móvil que puede mostrar los resultados casi inmediatamente.

“Me gusta encontrar soluciones a problemas reales”, dijo en un vídeo de demostración para su producto, que se llama “Thethys” en honor a la diosa griega del agua pura.

Gitanjali, una estudiante de STEM School and Academy en Highlands Ranch, Colo, se inspiró para hacer el dispositivo después de estudiar grandes crisis de agua en lugares como Flint, Michigan, durante dos años.

“Imagínese vivir día tras día bebiendo agua contaminada con sustancias peligrosas como el plomo”, dijo.

Se le ocurrió la idea después de leer sobre las nuevas nanotecnologías que se están utilizando para detectar sustancias peligrosas en el sitio web del Departamento de Ciencia de Materiales e Ingeniería del MIT, y se preguntó si podría adaptarse para detectar el plomo.

Se puso en contacto con maestros e ingenieros para obtener ayuda y trabajó en su invención en casa. Después de haber sido nombrada una de las 10 finalistas en el “Discovery Education 3M Desafío de los Jóvenes Científicos 2017” pasó tres meses trabajando con un científico para desarrollar su idea.

“El agua limpia siempre te hace sentir bien”, dijo en su vídeo de demostración. “La herramienta permite realizar pruebas fáciles en el hogar o en agencias para una rápida detección y acción correctiva. Se puede expandir en el futuro para detectar otros contaminantes químicos en el agua portátil. Espero que esto nos ayude a detectar y prevenir los efectos a largo plazo de la contaminación por plomo para muchos de nosotros”.

Sus nueve colegas finalistas también trabajaron con científicos y cada uno de ellos recibió 1.000 dólares por sus inventos, que incluían un robot que ayuda a reducir la cantidad de agua desperdiciada durante el cuidado del césped y un producto hecho con cascarilla de granada y cáscaras de naranja para limpiar los derrames de petróleo más importantes.

¿Por qué a este mago de la ciencia de 7 años está siendo llamado el próximo Einstein?





Caldo Video



 

¡También puede leer!

Un cachorro abandonado en el desierto recibe una drástica transformación

Esta es Dorothy, completamente sola, herida y vagando por la calle. Durante este tiempo, Dorothy conoció a extraños que

Read More...

La cámara de autobús graba a los niños con desesperación mientras el tiempo se agota

Tanto los conductores de autobús como los pasajeros tienen una confianza tácita cuando se dirigen a su destino. No

Read More...

Comprueba ahora mismo si tienes uno de estos frascos Mason, valen mucho dinero

Algunas cosas a nuestro alrededor parecen tan comunes que la vida parece inimaginable antes de su existencia. Teléfonos, computadoras,

Read More...

Le enseñó a los perros un nuevo truco, pero no pierdas de vista a lo que hace la gata

Los perros son compañeros increíbles, pero son aún más impresionantes de ver cuando pueden realizar trucos. Desde lo básico,

Read More...

Un soldado se ve forzado a dejar atrás a su perro herido. Mira lo que encuentra cuando abre la caja…

El especialista del ejército Henry Alvarado estaba siendo trasladado de nuevo a Alaska cuando un coche atropelló al perro

Read More...

En vez de una divertida selfie, su caballo hace algo que nunca olvidará

Cuando una propietaria afectuosa y su fiel corcel se acuestan para una siesta rápida después de un largo día

Read More...

Mobile Sliding Menu