Conoce la historia del doctor que no cobra los nacimientos de las niñas, por una increíble razón

In Vida


El Dr. Ganesh Rakh dice que es su “pequeña contribución”, de hecho, el modesto médico está describiendo su enorme misión para mejorar las posibilidades de supervivencia de las niñas de la India. En la India, las niñas no son bienvenidas tanto como los bebés varones. El acceso más fácil a los ultrasonidos en los últimos años ha dado lugar a los trágicos abortos de las niñas nonatas, creando un gran desequilibrio de género.

En 1961 había 976 niñas por cada 1.000 niños menores de 7 años. Las últimas cifras del censo se dieron a conocer en 2011, y disminuyó a 914 niñas por cada 1.000 niños, y en la enorme población de la India crea un desequilibrio de género muy significativo.

En 2007, el Dr. Rakh estableció un pequeño hospital en la ciudad india occidental de Pune. Le dijo a la BBC que cuando una mujer embarazada llegaba al hospital, su familia también venía, con la esperanza de que el bebé fuera un varón.

Le dijo a la BBC que el mayor desafío al que generalmente se enfrentan los médicos es decirle a las familias que su familiar ha muerto. “Para mí, es igualmente difícil decirle a una familia que tienen una hija”, compartió durante una entrevista con BBC World News.

“Celebrarían y repartirían dulces si nacía un niño varón, pero si nacía una niña, los parientes salían del hospital, la madre lloraba y las familias pedían un descuento. Estarían tan decepcionados”.

Dice que muchas familias le dijeron que habían recibido tratamiento para asegurar el nacimiento de un niño. Le sorprendió oír hablar de este “tratamiento”, que incluía consultar a hombres santos o tomar varios tipos de medicamentos por la nariz.

Tiene una hija hermosa a la que adora. Dijo que las cifras del censo de 2011 le abren los ojos y describió la situación como “sombría”.

El Dr. Rakh con su hermosa familia.

(BBC/ANUSHREE FADNAVIS)

Las organizaciones comparan el feticidio femenino con el genocidio. El exprimer ministro de la India, el Dr. Manmohan Singh, lo describió como una “vergüenza nacional”, y el primer ministro pidió una cruzada para salvar a las niñas de la India.

El Dr. Rakh comenzó su cruzada lanzando la Campaña Mulgi Vachva Abhiyan, que se traduce como “Campaña para salvar a la niña”.

Dice que las cifras del censo de 2011 le hicieron darse cuenta del sesgo de género de la India.

(BBC/ANUSHREE FADNAVIS)

“Decidí que no cobraría nada si una niña naciera. Además, como el nacimiento de un hijo era celebrado por la familia, decidimos que nosotros [en el hospital] celebraríamos el nacimiento de una hija”.

El hospital celebra cada vez que nace una niña en el hospital.

(BBC/ANUSHREE FADNAVIS)

Ahora, han pasado cuatro años desde que el Dr. Rakh lanzó la campaña, y 464 niñas más han nacido en su hospital. No ha cobrado a las familias por sus nacimientos.

El día en que la BBC visitó el hospital de Pune, Nishu y Rahul Khalse estaban celebrando el nacimiento de su querida niña. Todavía no la habían nombrado cuando el personal del hospital le puso un nombre, la llamaron Ángela.

Todo el hospital se iluminó en celebración con pastel de chocolate y flores para los orgullosos padres. Todo el mundo le cantó “Feliz cumpleaños Ángela” a la pequeña niña.

El personal del hospital nombró a la pequeña niña de un día Ángela.

El hospital llamó a la niña Ángela. (BBC/ANUSHREE FADNAVIS)

Asimismo dijo que en realidad tenía la vista puesta en convertirse en luchador. “Pero mi madre me desanimó: me dijo que comería en exceso y terminaría la comida de todos”, dijo el Dr. Rakh.

Decidió entonces convertirse en médico para complementar los ingresos de su familia de cuatro personas, y ayudar a sus padres.

Su padre vio su punto de vista y le animó a “seguir adelante con la buena obra”.

Su padre, Adinath Vithal Rakh, apoyó la decisión de su hijo de renunciar al pago si una niña había nacido en su hospital.

El padre del Dr. Rakh, Adinath Vithal Rakh, apoyó la decisión de su hijo de renunciar al pago si una niña había nacido en su hospital. (BBC/ANUSHREE FADNAVIS)

Hoy sus esfuerzos son reconocidos y sus buenas obras están dando fruto. La superestrella de Bollywood, Amitabh Bachchan, lo describe como “un verdadero héroe”.

“Empecé una pequeña cosa. No sabía que se recibiría así”, dice, añadiendo que “a veces las cosas pequeñas impactan en la mente de una manera grande”.

Desde entonces, ha pedido a otros médicos que realicen un parto gratuito en apoyo de la causa. Muchos han prometido su apoyo. También ha organizado marchas por las calles para convencer a la gente de que una hija es tan preciosa como un hijo.

Quiero cambiar la actitud de la gente, de los médicos. El día que la gente empiece a celebrar el nacimiento de una hija, empezaré a cobrar mis honorarios otra vez. De lo contrario, ¿cómo dirigiré mi hospital?”, se cuestionó el Dr. Rakh.

Su bello trabajo nos recuerda que la vida de cada bebé -ya sea un niño o una niña- es preciosa y fue arreglada por los Cielos para unirse a nuestras familias.

Esta historia fue publicada originalmente en la BBC.





Caldo Video



 

¡También puede leer!

Chris Gardner, la historia del hombre que pasó de indigente a multimillonario

Una de las películas más celebres en los últimos 20 años es En busca de la felicidad. Este filme fue

Read More...

Chris Hemsworthd anuncia que dejará de interpretar a Thor

El cine está de luto, Chris Hemsworthd, quién interpreta a Thor, declaró que, después de 7 años, ya no seguirá

Read More...

15 consejos profesionales que te ayudarán cocinar mejor para tu familia

Ningún maestro se hizo de la noche a la mañana, tampoco los de gastronomía. La siguiente lista de consejos

Read More...

Un turista grabo en un video la reacción de un juguetón orangután al recibir un caramelo

Los orangutanes pueden ser inteligentes, pero nunca pensé que fueran tan juguetones, y mucho menos en un zoológico. Bueno, no soy un experto

Read More...

20 Fotografías que muestran la importancia de las matronas para las futuras mamás

Las matronas suelen trabajar en entornos muy distintos. Algunas lo hacen en casas particulares y otras en grandes hospitales,

Read More...

Un niño argentino murió y sus padres donaron los órganos, salvó la vida de 8 personas

Nahuel González es un nene tucumano que murió ahogado en una pileta de la capital de esa provincia. Sus

Read More...

Mobile Sliding Menu