Esperan poder clonar un león cavernario de hace 50.000 años

In Mundo


Congelado, con su cabeza apoyada en una pata, se ha hallado un cachorro de león cavernario perfectamente conservado que murió 50.000 años. Un vecino de Yakutia se topó cerca de la orilla del río siberiano Tirekhtykh con los restos del felino extinto. Se encuentra en tan buenas condiciones que se reabre un debate: el de si es posible y si se debería clonar a este animal.

No sé sabe muy bien cómo murió el pequeño. Mide 45 centímetros, pesa 4 kilos ytenía entre un mes y medio o dos de edad. Pereció en algún momento entre hace 20.000 o 50.000 años. Se le distinguen los rasgos faciales y los dedos de sus patas gracias a que ha estado descansando en el permafrost, una capa de hielo subterránea de capaz de preservar el pasado pero que también es un gran almacén de gases de efecto invernadero que el cambio climático podría liberar a la atmósfera.

Hace dos años también se encontraron en la misma región pero en el río Uyandina a otras dos crías de león prehistóricas. Uyan y Dina, como se las bautizó, tenían apenas semanas de edad cuando fallecieron aplastados, con leche materna en sus estómagos, y no les habían crecido los dientes. Los aminoácidos de los dientes facilitan el trabajo científico de determinar con más precisión la edad de los restos.

Vera Salnitskaya

“El cachorro encontrado en el río Tirehtakh, está en una localidad diferente, y obviamente es más grande y más viejo que los leones de Uyandinsk, por lo queson de diferentes camadas“, dijo el paleontólogo Albert Protopopov, de la Academia de Ciencias de la República de Sajá (Yakutia) a Siberian Times.

En ese momento, ya salió el debate de extraer ADN de los tejidos para intentar una clonación. Los avances en biotecnología podrían lograr que especies desaparecidas vuelvan a existir. En 2008, un equipo de investigadores japoneses consiguió replicar un ratón que había aguantando congelado durante 16 años. Existe una lista de 25 animales extintos que la Fundación Long Now quiere que vuelvan a campar por la Tierra.

Pero emerge un debate ético y ecológico acerca de resucitar especies desaparecidas. No se sabe qué impacto podría tener para los ecosistemas actuales y señalan que los esfuerzos deberían encaminarse a salvar a las especies hoy en día amenazadas.





Caldo Video



 

¡También puede leer!

Joven con síndrome de Down creó un negocio millonario con sus originales ‘extravagantes’ calcetines

“Los calcetines son divertidos, creativos y coloridos, y me dejan ser como soy”, cuenta John Cronin, un joven de

Read More...

Aunque tienen mala ‘fama’ en la sociedad este pit bull logra revertirlo de esta manera. ¡Conócelo!

Los perros de raza pit bull tienen una mala imagen en la sociedad, debido a la gran cantidad de accidentes

Read More...

¿Quién es el futbolista con más fortuna en el mundo…? No es ni Messi, ni Ronaldo

Cuando consideras a los futbolistas más ricos del mundo, probablemente tus pensamientos se desvíen de inmediato a gente como

Read More...

Un ave especial: pide tapa de tortilla todos los días en un bar de A Coruña

El pájaro no es un animal que el ser humano tenga por mejor amigo. Sin embargo, en la barra

Read More...

Él es de Haití y no pudo contener sus lágrimas al graduarse con honores en ejército norteamericano

En las redes sociales siempre hay imágenes que capturan lo más fuerte y elocuente de los sentimientos humanos y

Read More...

18 puntos aseguran que Lizzie McGuire fue la mejor serie de Disney de estos tiempos

1. Era una serie con situaciones y problemas reales. Disney Nada de poderes mágicos ni vidas secretas, simplemente la vida

Read More...

Mobile Sliding Menu