Objeto en el corazón de nuestra galaxia 13 veces el tamaño de Júpiter desconcierta los expertos

In Vida


Los astrónomos han descubierto un inmenso mundo alienígena rodeando una estrella situada a 22.000 años luz de distancia, en el centro de la protuberancia de la Vía Láctea.

El objeto, apodado OGLE-2016-BLG-1190Lb, tiene 13 veces el tamaño de Júpiter y es tan vasto que los expertos no están seguros de si es un planeta.

Los expertos utilizaron el telescopio espacial Spitzer de la Nasa y los efectos de la gravedad para descubrir el misterioso cuerpo celeste.

Aunque está orbitando su propia estrella, los investigadores dicen que ‘Planeta X’ puede ser de hecho una estrella fallida, conocida como enana marrón.

Desplázate hacia abajo para ver el vídeo

Los astrónomos han descubierto un mundo alienígena masivo rodeando una estrella situada a 22.000 años luz de distancia, en el centro de la Vía Láctea. El objeto tiene 13 veces el tamaño de Júpiter y es tan vasto que los expertos creen que puede ser una estrella enana marrón fallida (impresión del artista)

BROWN DWARFS

Se cree que las enanas marrones son el eslabón perdido entre los planetas y las estrellas, con masas hasta 80 veces superiores a las de Júpiter.

Pero sus centros no son lo suficientemente calientes o densos como para generar energía a través de la fusión nuclear, como hacen las estrellas.

La masa de OGLE-2016-BLG-1190Lb lo sitúa justo en el límite de la combustión del deuterio, el límite convencional entre los planetas y las enanas marrones.

Los científicos han encontrado que, para las estrellas, aproximadamente la masa de nuestro sol, menos del uno por ciento tiene una enana marrón orbitando dentro de tres AU.

Una UA es la distancia entre la Tierra y el sol. Este fenómeno se llama el “desierto enano marrón”.

OGLE-2016-BLG-1190Lb orbita su estrella madre aproximadamente cada tres años a una distancia de dos AU.

El anfitrión es una estrella enana amarilla, similar a nuestro propio Sol, que tiene el 89 por ciento de su masa.

Un equipo internacional de investigadores, liderado por Yoon-Hyun Ryu del Instituto Coreano de Astronomía y Ciencias Espaciales en Daejon, Corea del Sur, reportó el hallazgo en un artículo publicado en el repositorio impreso en línea Arxiv. org.

Se ha realizado con una técnica conocida como microlensing, que facilita el descubrimiento de objetos lejanos utilizando estrellas de fondo como linternas.

OGLE-2016-BLG-1190Lb fue descubierto en junio de 2016 por la colaboración del Optical Gravitational Lensing Experiment (OGLE).

OGLE es un proyecto astronómico polaco con sede en la Universidad de Varsovia, que busca el universo en busca de materia oscura y planetas extrasolares.

Utiliza el telescopio de Varsovia de 1,3 metros montado en el observatorio de Las Campanas en Chile.

El equipo utilizó lecturas tomadas del telescopio espacial Spitzer de la Nasa, que ha descubierto una serie de eventos de microlenteado, para reducir su búsqueda.

Escribiendo en el artículo, sus autores dijeron:”Informamos sobre el descubrimiento de OGLE-2016-BLG-1190Lb, que es probable que sea el primer planeta microlensador Spitzer en el bulto/barra galáctica.

Se mide con precisión para estar justo al borde del desierto enano marrón.

“Esto está entre 13 y 14 masas de Júpiter. OGLE-2016-BLG-1190Lb tiene cerca de 13.4 masas de Júpiter.

Dado que la existencia del desierto de enanas marrones es la firma de diferentes mecanismos de formación para estrellas y planetas, la extrema proximidad de OGLE-2016-BLG-1190Lb a este desierto plantea la cuestión de si es realmente un “planeta”.

Se cree que las enanas marrones son el eslabón perdido entre los planetas y las estrellas, con masas hasta 80 veces superiores a las de Júpiter.

El OGLE-2016-BLG-1190 fue descubierto en junio de 2016 por la colaboración del Optical Gravitational Lensing Experiment (OGLE). Esta imagen muestra las lecturas de la curva de luz como lo indica el observatorio en el panel superior, que muestra la curva de luz completa.

El equipo utilizó lecturas tomadas del telescopio espacial Spitzer de la Nasa (impresión del artista), que ha descubierto varios eventos de microenfoque, para reducir su búsqueda.

¿QUÉ ES EL MICROLENTE?

Microlensing es una técnica que facilita el descubrimiento de objetos lejanos utilizando estrellas de fondo como linternas.

Cuando una estrella cruza precisamente delante de una estrella brillante en el fondo, la gravedad de la estrella de primer plano enfoca la luz de la estrella de fondo, haciéndola parecer más brillante.

Un planeta que orbita alrededor del objeto en primer plano puede causar un parpadeo adicional en el brillo de la estrella.

Esta técnica ha encontrado los exoplanetas más distantes conocidos de la Tierra, y puede detectar planetas de baja masa que están sustancialmente más lejos de sus estrellas que la Tierra de nuestro sol.

Microlensing gravitacional muestra a los planetas a muchos años luz de distancia Cargado: 0% Progreso: 0% 0:00 Anterior 0:00 Omisión de juego Silencio Hora actual 0:00 / Duración Tiempo8:36 Pantalla completa

El planeta recién descubierto ayuda a los científicos en su búsqueda para determinar la distribución de planetas en nuestra galaxia.

Los astrónomos todavía no saben si hay una diferencia en la frecuencia de los planetas en el bulto central de la Vía Láctea en comparación con su disco, la región parecida a los panqueques que rodea el abultamiento.

OGLE-2016-BLG-1190Lb está localizado en el disco, al igual que tres planetas previamente detectados a través de la microlente por el telescopio espacial Spitzer de la Nasa.





Caldo Video



 

¡También puede leer!

¿Eres nuevo en compostaje? Aquí hay 6 artículos comunes que se pueden compostar

Durante mucho tiempo, creí que el compostaje era uno de esos mitos de la jardinería, la mayoría de los

Read More...

Compra un marco viejo por 10 dólares y lo transforma en algo impresionante para su casa

Los marcos de fotos se pueden utilizar y transformar en mucho más que el uso para el que fueron

Read More...

13 maneras ingeniosas de reutilizar los discos de vinilo en casa

Los discos de vinilo no son sólo para escuchar música. Hay muchas maneras de volver a usarlos. Aquí están

Read More...

30 fotos que son tan perfectas que es difícil quitarles los ojos de encima

Probablemente has oído la expresión “el paraíso de un perfeccionista”. Se usa mayormente para describir una foto de algo

Read More...

Utiliza recipientes de plástico de forma excepcional. He aquí 8 ideas fantásticas

Los recipientes de plástico son bien conocidos por su comodidad de almacenamiento y mudanza. También pueden ser útiles en

Read More...

100 impresionantes fotos de hermosas formaciones de hielo y nieve que parecen arte

El hielo puede ser dañino o mortal, pero también puede crear sin querer algunas de las vistas invernales más

Read More...

Mobile Sliding Menu