Muere vaquita marina en México y se aviva la alerta por el riesgo de su extinción

In Noticias


La vaquita marina enfrenta seriamente el peligro de la extinción, la cual se ha agravado con la muerte, en una misión de rescate, de uno de los 30 ejemplares, que se cree que aún existen. (Foto: @ExpansiónMx)

La vaquita marina es la marsopa más pequeña del mundo y se encuentra ante el inminente riesgo de extinción, ya que se cree que quedan tan solo 30 ejemplares. Con la muerte una hembra mantenida en cautiverio el riesgo se intensifica y señala lo que algunos consideran una fracaso en las medidas tomadas para prevenir su extinción.

Capturada como parte de un plan de rescate del gobierno mexicano, la vaquita marina murió en las aguas del alto Golfo de California, al Noroeste de México, el domingo 5 de noviembre, tras presentar síntomas de estrés debido al cautiverio, afirmó un video publicado por Expansión.

 “Organizaciones ambientalistas encabezadas por Green Peace pidieron al gobierno suspender inmediatamente y evaluar la continuidad del programa”, afirmó el medio mexicano.

La vaquita marina que murió debido al estrés causado por el cautiverio cuestiona la efectividad de las medidas tomadas para su preservación. (Captura de video)

Miguel Rivas, Representante de Green Peace, calificó a la misión del gobierno como una medida desesperada, que conllevaba riesgos. “Nosotros creemos que no es justo para las últimas vaquitas que existen pasar el resto de sus vidas en cautiverio”, afirmó.

Por el momento, las misiones de captura están suspendidas suspendidas. Mientras el gobierno mexicano esperará las recomendaciones de 67 expertos de todo el mundo que fueron convocados para determinar qué será lo mejor para la conservación de dicha especie.

Las redes que amenazan la supervivencia de las vaquitas no fueron retiradas, por lo que los ambientalistas señalan a la medida del gobierno como “desesperada” y riesgosa. (Captura de video)

Este no es el primer ejemplar capturado que no resistió el cautiverio. En octubre capturaron a un macho joven, al parecer de 6 meses de edad, que fue ser liberado por presentar señales de estrés.

La vaquita marina es amenazada junto con otras especies como la totoaba, muy preciadas en mercados internacionales. Las pequeñas marsopas mueren asfixiadas en las redes de los traficantes. (Captura de video)

La vaquita marina es amenazada junto con otras especies como la totoaba, muy preciadas en mercados internacionales. Las pequeñas marsopas mueren asfixiadas en las redes de los traficantes. (Captura de video)

“Los expertos en el programa del gobierno afirman que sus esfuerzos por salvar a la vaquita han coincidido con una escalada en la demanda mundial por la vejiga natatoria de la totoaba, cuya pesca provoca que la marsopa muera asfixiada en las redes”, afirma Expansión.

Después de los resultados obtenidos, la misión de rescate fue suspendida, pero no abortada. El gobierno espera la respuesta de los expertos para determinar el rumbo que tomará. (Captura de video)

La totoaba es una especie marina protegida y también se encuentra enpeligro de extinción, ya que el “buche” o vejiga natatoria, oscila entre los 8 mil y los 60 mil dólares el kilo en diferentes partes del mundo, según El Universal.





Caldo Video



 

¡También puede leer!

Un cachorro abandonado en el desierto recibe una drástica transformación

Esta es Dorothy, completamente sola, herida y vagando por la calle. Durante este tiempo, Dorothy conoció a extraños que

Read More...

La cámara de autobús graba a los niños con desesperación mientras el tiempo se agota

Tanto los conductores de autobús como los pasajeros tienen una confianza tácita cuando se dirigen a su destino. No

Read More...

Comprueba ahora mismo si tienes uno de estos frascos Mason, valen mucho dinero

Algunas cosas a nuestro alrededor parecen tan comunes que la vida parece inimaginable antes de su existencia. Teléfonos, computadoras,

Read More...

Le enseñó a los perros un nuevo truco, pero no pierdas de vista a lo que hace la gata

Los perros son compañeros increíbles, pero son aún más impresionantes de ver cuando pueden realizar trucos. Desde lo básico,

Read More...

Un soldado se ve forzado a dejar atrás a su perro herido. Mira lo que encuentra cuando abre la caja…

El especialista del ejército Henry Alvarado estaba siendo trasladado de nuevo a Alaska cuando un coche atropelló al perro

Read More...

En vez de una divertida selfie, su caballo hace algo que nunca olvidará

Cuando una propietaria afectuosa y su fiel corcel se acuestan para una siesta rápida después de un largo día

Read More...

Mobile Sliding Menu