Rescatan un delfín moribundo en el Parque Tayrona, Santa Marta

In Noticias


Rescate de María Juliana, su estado es delicado.
Rescate de María Juliana, su estado es delicado.

María Juliana, como la bautizaron, se recupera en el Acuario Rodadero. Su estado de salud es delicado.

Un delfín hembra fue rescatado  por personal de la Armada Nacional en el Parque Tayrona (Santa Marta), luego que guardacostas que cumplían tareas rutinarias de patrullajes en alta mar observaran al animal flotando y sin moverse, pese a que la embarcación estaba muy cerca.

El extraño comportamiento del delfín hizo pensar que algo malo le estaba ocurriendo y que por ello era necesario capturarlo y ponerlo en manos de expertos. En principio ellos creyeron que estaba muerto, de acuerdo a lo reportado por medios locales.

El capitán de fragata, Javier Bermúdez, comandante de la estación de guardacostas Santa Marta, manifestó que “al ver que el animal prácticamente no se movía uno de los tripulantes se lanzó al agua y comprobó que estaba vivo”.

“Fue en ese momento cuando optamos por rescatarlo y ponerlo a disposición del Acuario”, agregó el oficial.

Del museo llegó un veterinario, junto con los implementos necesarios para el rescate. El profesional de la salud, en compañía con personal Guardacostas, inició el proceso de rescate. En un primer momento, intentaron usar un trasmallo (una suerte de malla usada, por lo general, para pescar), pero no dio resultados.

Por ello, explica la armada, “se decidió usar la fuerza de los buzos, quienes, gracias a un excelente trabajo en equipo, lograron subir al mamífero a bordo de la Unidad de Reacción Rápida que atendía la emergencia”, recogió El Espectador.

María Juliana fue conducida entonces hacia el Acuario Rodadero en donde su director Juan Carlos Ospina de Armas y el veterinario Carlos Zuluaga, la recibieron y de inmediato la llevaron a hospitalización.

Luego la estabilizaron mediante aplicación de líquidos y antibióticos, puesto que se encontraba con alto nivel de deshidratación. Sin embargo,  se esperaba un ecógrafo o un equipo de radiografía para determinar con certeza la causa de su estado.

“Podría presentar un problema pulmonar y una obstrucción intestinal, lo cual genera acumulación de gases y eso hace que se inflame… es como si tuviera un balón inflado por dentro, de ahí que permaneciera quieta y sin sumergirse, explicó el veterinario Carlos Zulúaga, subrayando que solo hasta cuando se le practique la ecografía podrían determinar la causa de su estado.

El delfín hembra fue rescatado en la playa Gayraca, tiene aproximadamente 15 años y pertenece a la familia Steno Bredanensis. Se caracteriza por su cabeza cónica la cual se inclina desde la narina hasta el hocico. Sus ojos están sombreados de un tono oscuro.

Se limita a aguas profundas tropicales y cálidas y se registra en aguas oceánicas del Caribe colombiano en San Andrés, La Guajira, Atlántico y el Magdalena. Por lo general forman grupos de 10 o 20 individuos.

Hace una semana un delfín de nombre ‘Poseidón’ fue liberado frente a la playa de El Rodadero, luego de permanecer bajo atención científica en el Acuario Rodadero por 4 meses y medio. Había sido capturado en Tasajera por pescadores tras quedar atrapado en uno de sus trasmallos.

Ese mismo día también fueron devueltas a su hábitat 14 tortugas, todas ellas curadas luego de haber llegado al acuario enfermas y malheridas.

¡Bien por la labor que realizan estos rescatistas!





Caldo Video



 

¡También puede leer!

¿Eres nuevo en compostaje? Aquí hay 6 artículos comunes que se pueden compostar

Durante mucho tiempo, creí que el compostaje era uno de esos mitos de la jardinería, la mayoría de los

Read More...

Compra un marco viejo por 10 dólares y lo transforma en algo impresionante para su casa

Los marcos de fotos se pueden utilizar y transformar en mucho más que el uso para el que fueron

Read More...

13 maneras ingeniosas de reutilizar los discos de vinilo en casa

Los discos de vinilo no son sólo para escuchar música. Hay muchas maneras de volver a usarlos. Aquí están

Read More...

30 fotos que son tan perfectas que es difícil quitarles los ojos de encima

Probablemente has oído la expresión “el paraíso de un perfeccionista”. Se usa mayormente para describir una foto de algo

Read More...

Utiliza recipientes de plástico de forma excepcional. He aquí 8 ideas fantásticas

Los recipientes de plástico son bien conocidos por su comodidad de almacenamiento y mudanza. También pueden ser útiles en

Read More...

100 impresionantes fotos de hermosas formaciones de hielo y nieve que parecen arte

El hielo puede ser dañino o mortal, pero también puede crear sin querer algunas de las vistas invernales más

Read More...

Mobile Sliding Menu