El terrible drama de los niños desnutridos en Venezuela

In Noticias


Niños hambrientos en Venezuela
Niños hambrientos en Venezuela

Venezuela, sumida en una profunda crisis política, social y económica, es el país de Latinoamérica que registró el mayor aumento en el número de desnutridos, de acuerdo a un informe sobre seguridad alimentaria y nutricional de la agencia de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El año pasado, alrededor de 42,5 millones de latinoamericanos (el 6,6% de la población total) no contaron con la cantidad suficiente de alimentos para cubrir sus necesidades calóricas diarias, lo que representó un aumento de 2,4 millones de personas, un 6% más en relación al año anterior.

Si bien la peor situación en términos de prevalencia la presenta Haití, donde casi el 47% de su población sufre de hambre (equivalente a unos 5 millones de personas), en Venezuela el número de desnutridos pasó de 2,8 millones de personas en 2015 a 4,1 millones, con una prevalencia del 13% de su población.

“Vamos por mal camino. La región ha dado un paso atrás importante en una lucha que venía ganando”, dijo el representante regional de la FAO, Julio Berdegué, al entregar en rueda de prensa el informe.

De acuerdo a un reporte de Cáritas Venezuela, semanalmente mueren entre cinco y seis niños por desnutrición. La información fue difundida en Caracas en una rueda de prensa convocada por la organización social el 24 de octubre, reportó ABC.

Además informaron que alrededor de 200.000 niños sufren de desnutrición moderada y severa, pero que aún están a tiempo de rescatarlos.

Ante esta situación, el organismo volvió a enviar el grito de “alerta” y advirtió nuevamente sobre una “emergencia humanitaria”.

“La desnutrición infantil grave ha llegado al 15% en el mes de agosto pasado, por lo que declaramos la emergencia humanitaria. Y el 33% de la población infantil ya presenta retardo en el crecimiento. Este daño tanto físico como mental les acompañará toda su vida, es irreversible ya”, indicó Rafalli.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece el umbral de la crisis de malnutrición infantil en el 10%, lo que colocaría a Venezuela en estado de emergencia inmediata, al alcanzar según Cáritas Venezuela el 15%.

Cáritas Venezuela manifestó que en ocho de cada diez hogares, de las 31 parroquias analizadas en el informe de Cáritas, revelado en el segundo trimestre de 2017, se come menos que antes, y casi seis de cada diez dicen que algunos miembros de la familia se están quedando sin comer, a propósito, para que otro miembro pueda hacerlo – normalmente son las madres, que dan su propia comida a sus hijos.

Si los números no te dicen mucho, solo mira las fotos de estos niños, te romperán el corazón.

Epidemias

Lo más alarmante del reporte de Cáritas es que debido a toda esta crisis sanitaria, las epidemias que azotaban al mundo hace décadas están volviendo a aparecer en Venezuela, lo que según los especialistas representa un retroceso de 60 años.

Por ejemplo, la malaria que estaba controlada repuntó en 2016 afectando a 246.000 personas y para 2017 será el doble 500.000 afectados.

“Es difícil controlar los focos de malaria, estamos perdiendo terreno”, afirmó el médico Julio Castro.

The Economist afirma que el reciente retroceso de Venezuela se debe mucho a su decadente economía. Los controles en la importación y la falta de divisas han provocado una escasez de los medicamentos necesarios para tratar la enfermedad.

Unos 50.000 venezolanos han respondido a la crisis económica del país incorporándose a la minería ilegal y mudándose a áreas rurales donde prosperan los mosquitos. Los agujeros que cavan recogen agua, proporcionando a los insectos un terreno de reproducción ideal.

(Con información de VOA).





Caldo Video



 

¡También puede leer!

Joven con síndrome de Down creó un negocio millonario con sus originales ‘extravagantes’ calcetines

“Los calcetines son divertidos, creativos y coloridos, y me dejan ser como soy”, cuenta John Cronin, un joven de

Read More...

Aunque tienen mala ‘fama’ en la sociedad este pit bull logra revertirlo de esta manera. ¡Conócelo!

Los perros de raza pit bull tienen una mala imagen en la sociedad, debido a la gran cantidad de accidentes

Read More...

¿Quién es el futbolista con más fortuna en el mundo…? No es ni Messi, ni Ronaldo

Cuando consideras a los futbolistas más ricos del mundo, probablemente tus pensamientos se desvíen de inmediato a gente como

Read More...

Un ave especial: pide tapa de tortilla todos los días en un bar de A Coruña

El pájaro no es un animal que el ser humano tenga por mejor amigo. Sin embargo, en la barra

Read More...

Él es de Haití y no pudo contener sus lágrimas al graduarse con honores en ejército norteamericano

En las redes sociales siempre hay imágenes que capturan lo más fuerte y elocuente de los sentimientos humanos y

Read More...

18 puntos aseguran que Lizzie McGuire fue la mejor serie de Disney de estos tiempos

1. Era una serie con situaciones y problemas reales. Disney Nada de poderes mágicos ni vidas secretas, simplemente la vida

Read More...

Mobile Sliding Menu