Argentina es uno de los países que se opone a los “robots asesinos”

In Noticias


Foto ilustrativa robots asesinos
Foto ilustrativa robots asesinos

Desde hace tiempo, expertos del campo científico y tecnológico vienen advirtiendo que la tecnología de la Inteligencia Artificial (AI) ha llegado a un punto en el que el despliegue de armas autónomas es factible en solo unos años, en lugar de décadas.

En este contexto, Argentina es uno de los 19 países con una posición contraria al uso de sistemas armamentísticos autónomos letales, tema que por primera vez se tratará en ONU a partir de este lunes, donde se espera que los llamados “robots asesinos” sean prohibidos.

“Nuestro país acompañó la posición de adoptar un enfoque preventivo y prohibir el desarrollo de sistemas de armas letales totalmente autónomas, tema que trabajan los ministerios de Exterior y Defensa”, informaron a la agencia Télam desde la Cancillería.

Una coalición internacional lanzó una campaña que trabaja para prohibir de forma preventiva armas autónomas, que reúne a ONG de distintos lugares del mundo, bajo la coordinación de Human Rights Watch.

“Buscamos concretar un protocolo o una convención propia, en el marco de ONU, para prohibir armas robotizadas que utilicen la inteligencia artificial. No queremos que se desarrollen, por ningún motivo, instrumentos autónomos que ubiquen un blanco por sí mismos y disparen, es decir, que tomen la decisión de matar”, destacó Serna, impulsor latinoamericano de la campaña para prohibir las armas robot.

Foto ilustrativa robots asesinos.
Foto ilustrativa robots asesinos.

“Hasta ahora son 19 los países que firmaron compromisos que se oponen al uso de robots asesinos, 12 de los cuales son de América latina, y entre ellos, está la Argentina”.

La campaña Stop Killer Robots llega con un documento a la primera reunión del Grupo de Expertos Gubernamentales de la Convención sobre Armas Convencionales (CCAC) relacionada con sistemas letales de armas autónomas, que comenzó este lunes 13 en el Palacio de las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza.

La preocupación de los activistas está relacionada con los sensores de bajo costo y los rápidos avances en inteligencia artificial que “hacen que sea cada vez más posible diseñar sistemas de armas que ataquen sin intervención humana”. “Si esta tendencia hacia la autonomía continúa, el temor es que los humanos comiencen a desvanecerse del ciclo de toma de decisiones”, añadió la coalición.

La Cancillería argentina destacó que “en vistas de la complejidad del tema, la Argentina acompaña las propuestas que apunten a dar continuidad al proceso de consultas a nivel de expertos, dada la necesidad de eventualmente acordar límites claros y precisos a los posibles desarrollos y usos de los sistemas de armas letales autónomos, aunque sin menoscabar las posibilidades de desarrollo nacional de tecnologías que puedan suscitarse”.

Los investigadores han alertado que una “militarización de la AI” permitiría que las máquinas decidan quién vive o quién muere. Advertencias similares fueron planteadas por el CEO de Tesla Elon Musk y el eminente científico Stephen Hawking.





Caldo Video



 

¡También puede leer!

Joven con síndrome de Down creó un negocio millonario con sus originales ‘extravagantes’ calcetines

“Los calcetines son divertidos, creativos y coloridos, y me dejan ser como soy”, cuenta John Cronin, un joven de

Read More...

Aunque tienen mala ‘fama’ en la sociedad este pit bull logra revertirlo de esta manera. ¡Conócelo!

Los perros de raza pit bull tienen una mala imagen en la sociedad, debido a la gran cantidad de accidentes

Read More...

¿Quién es el futbolista con más fortuna en el mundo…? No es ni Messi, ni Ronaldo

Cuando consideras a los futbolistas más ricos del mundo, probablemente tus pensamientos se desvíen de inmediato a gente como

Read More...

Un ave especial: pide tapa de tortilla todos los días en un bar de A Coruña

El pájaro no es un animal que el ser humano tenga por mejor amigo. Sin embargo, en la barra

Read More...

Él es de Haití y no pudo contener sus lágrimas al graduarse con honores en ejército norteamericano

En las redes sociales siempre hay imágenes que capturan lo más fuerte y elocuente de los sentimientos humanos y

Read More...

18 puntos aseguran que Lizzie McGuire fue la mejor serie de Disney de estos tiempos

1. Era una serie con situaciones y problemas reales. Disney Nada de poderes mágicos ni vidas secretas, simplemente la vida

Read More...

Mobile Sliding Menu