Virtuoso guitarrista que estudió música de gurús hindúes: ‘El gran arte viene de un corazón puro’

In Historias Reales


Crédito: La Gran Época
Crédito: La Gran Época

A través de la historia, la música ha jugado un papel muy importante en la formación de varias culturas en la sociedad. Cada músico tiene su propia forma única de expresar lo que está en la profundidad de su mundo interior. El músico de Nueva York, Nemanja Rebic es uno de esos artistas que expresan su estilo distintivo con rica textura y emoción.

Este talentoso músico ha recorrido y actuado en toda Europa, Estados Unidos de América e India. Él también ha recibido tutorías privadas de algunos maestros estimados de la India como el músico de mridangam Vidwan M. Vasudeva Rao, el vocalista de Carnatic G. Ravikiran y el citarista Ustad Shahid Parvez Khan.

El guitarrista de Nueva York Nemanja Rebic. (Imagen cortesía de Nemanja Rebic)

Nemanja nació en Novi Sad, la segunda ciudad más grande de Serbia. Para él, la música llegó naturalmente y ha desempeñado un papel importante a lo largo de su vida.

En una entrevista con NTD.tv, Nemanja dice: “La noche en que nací, mi madre escuchó a una banda tocar afuera en la terraza de un hotel cercano al hospital”.

Nemanja siente que desde entonces parece que la música se convirtió en su compañera. Recuerda que cuando era un niño solía pedir a sus padres que tocasen su canción favorita y bailaba al ritmo de la música. A medida que crecío un poco, comenzó a tocar una raqueta de tenis como si fuera guitarra, y a la edad de 12 años, encontró una guitarra rota y comenzó a tocarla. Conociendo su profunda pasión por la música, los padres de Nemanja le compraron una guitarra barata en una tienda cercana.

A fines del 2006, la vida de Nemanja dio un giro importante. Visitó la India por un período de seis meses, con el fin de cumplir su sueño adolescente de aprender uno de los sistemas musicales más antiguos y complejos del mundo: la música Carnatic.

Nemanja tocando el mridangam en India. (Imagen cortesía de Nemanja Rebic)

En Bangalore, Nemanja decidió estudiar percusión y canto para realmente entender la música en un nivel más profundo, con esto pensó que aplicaría este conocimiento a la guitarra. En el tiempo que pasó en India, tuvo el honor de aprender música de un conocido músico de Mridangam, Vidwan M.Vasudeva Rao.

Vidwan ha capacitado a 4.000 estudiantes y ha recibido numerosos premios por su servicio dedicado a la música Carnatic.

Hablando de Vidwan, Nemanja dice: “Es una persona muy sincera y humilde, y yo amaba esa cualidad en él”. Él me decía que tengo un cerebro muy rítmico que fue un gran cumplido para mí. Aprendí mucho de él en esos 6 meses, y me dio toneladas de material para llevar a casa, cosas que aún estoy aprendiendo hoy en día”.

Nemanja afirma que la industria de la música en la India es única y tiene un profundo sentido de apreciación hacia la industria de la música clásica.

Él dice: “La música de Carnatic está arraigada en la espiritualidad y se trata de mostrar reverencia a los seres superiores, aunque ha cambiado mucho en el siglo pasado en términos de forma y la actitud que muestran los artistas cuando actúan. Personalmente, creo que depende del artista si los principios rectores se manifestarán en la música”.

Nemanja toca la guitarra. (Imagen cortesía de Nemanja Rebic)

Cualquiera que haya tenido la oportunidad de escuchar tocar a Nemanja, estaría de acuerdo con el hecho de que tiene un estilo distintivo, que incorpora el estilo poco convencional de las técnicas de percusión con una rica textura que retrata la emoción profunda.

Como un artista aclamado, Nemanja cree firmemente que “el gran arte proviene de un corazón puro” y, por lo tanto, hace su mejor esfuerzo para sacar diferentes sentimientos e historias a través de sus diversas composiciones.

Cuando se le pregunta dónde encuentra su inspiración para su viaje melodioso, él dice que se debe a la práctica espiritual de Falun Dafa (también conocida como Falun Gong). Nemanja se introdujo en la práctica en el año 2007, por una mujer en un autobús en Nueva York.

“Entré a la página web  con el link que me envió de su correo electrónico y me gustó lo que vi allí. Pocos días después, aprendí los ejercicios y leí todo el libro Zhuan Falun de una sola vez”, dice Nemanja. “El libro tiene muchos hechos fascinantes y da respuestas a algunas preguntas importantes sobre los principios del universo”.

La práctica no solo hizo relucir su lado compasivo, sino que también lo ha beneficiado tanto física como mentalmente. Él dice: “Me ha hecho esforzarme por ser una mejor persona en todos los sentidos, y seguir la verdad, la compasión y la tolerancia en mis pensamientos y acciones. Fortalece mi resolución y me permite ver la adversidad de una manera positiva, como algo, eso me ayuda a mejorar mi carácter”.

Nemanja en una vigilia con velas en Washington D.C. (Imagen cortesía de Nemanja Rebic)

.Falun Dafa se introdujo en China en 1992. Debido a sus inmensos beneficios para la salud, en solo un par de años, más de 70 a 100 millones de personas estaban practicando pacíficamente sus ejercicios de meditación solo en China.

Gente haciendo ejercicio de meditación sentada de Falun Dafa (Imagen de representación). Crédito: Minghui.org

Pero el 20 de julio de 1999, el ex líder del régimen comunista chino, Jiang Zemin, anunció una campaña ilegal a nivel nacional de persecución y tortura contra Falun Dafa.

Cuando Nemanja escuchó por primera vez sobre la persecución que Falun Dafa enfrenta en manos del partido comunista, simplemente no podía creerlo.

“Estaba entristecido, sorprendido, y no podía entenderlo. No tenía sentido para mí. Por lo tanto, empecé a difundir sobre la persecución a través de algunas piezas musicales que escribí. También me uno a algunas actividades y conciertos en la ciudad de Nueva York para contarle a la gente los hechos sobre la persecución”.

Nemanja actuando en la ciudad de Nueva York. (Imagen cortesía de Nemanja Rebic)

Nemanja también trata de sacar a relucir las inspiradoras historias de coraje y perseverancia que muestran los practicantes de Falun Dafa en China: “Rose of Tiananmen” es una de esas piezas musicales.

Él dice: “Escribí esto en dedicación a una mujer con un abrigo rojo que vi en la portada de una película ‘Década de coraje.’ Ella está parada allí con una mirada serena en su rostro sosteniendo una pancarta, mientras los policías están dirigiéndose hacia ella. Lo más probable es que la torturaron hasta la muerte durante su detención ya que nunca más fue vista después de eso. Al mirar esta foto, uno puede ver su coraje y compasión, es realmente sorprendente”.

El trabajo de un artista generalmente se relaciona estrechamente con sus valores personales que se reflejan en cada nota o composición, y Nemanja no es diferente.

Él dice: “Quien eres como artista es lo que pones en tu arte. Es muy poderoso e incluso sobrenatural cuando se trata del efecto que puede tener en las personas. El gran arte enfatiza la virtud, el sentido de la decencia, la alegría, la sabiduría, la moderación, el entusiasmo, la sinceridad, la compasión y, sobre todo, la humildad”.

Imagen cortesía de Nemanja Rebic

Con cada nota conmovedora que se toca, este virtuoso guitarrista de clase mundial toca corazones y difunde el mensaje de esperanza, un ritmo a la vez.

Mira el vídeo musical a continuación:

Falun Dafa (también conocido como Falun Gong) es una disciplina espiritual de la Escuela Buda basada en los principios universales de Verdad, Compasión y Tolerancia. Fue presentada al público por el Sr. Li Hongzhi en 1992 en China. Actualmente es practicado por más de 100 millones de personas en 114 países. Pero este pacífico sistema de meditación está siendo brutalmente perseguido en China desde 1999. Para obtener más información, visite: falundafa.org y faluninfo.org.

A través de La Gran Época.




 

¡También puede leer!

El extraño caso del chico indio al que no le paran de crecer las manos

Este joven indio de 12 años tiene manos más grandes que la mayoría de los adultos, ya que supera

Read More...

La amistad entre este chico y su perro es conmovedora.

El hijo adoptivo Buddy y su amigo Reagan, un adorable labrador, ya han tomado por completo las redes de Instagram. ¡Y

Read More...

Se estremecen cuando nace el bebé y le dicen a la madre que la probabilidad es 1 de cada 80,000

Cada vez que una mujer da a luz es especial y hermoso, pero para una madre, su parto fue

Read More...

La conmovedora escena de un papá con su princesa luego haber intentado varias veces tener un bebé

De las innumerables fotos de parto, este fotógrafo de Austin, Texas, ha capturado el momento de un papá sosteniendo

Read More...

Carubanda, la jaguar que pinta para reducir el estrés y va a las subastas

Los centros de rescate para animales se enfrentan todos los días al reto de resguardar animales que fueron maltratados

Read More...

Joven de 25 da a luz por segunda vez. El temor a sus padres fue tan grande, que hizo lo imperdonable

Es una foto que te dará pesadillas. (Advertencia: podría herir tu sensibilidad) Tengo súper claro que si todos nos

Read More...

Mobile Sliding Menu