10 innovaciones médicas futuristas que podrían redefinir nuestras vidas

In Uncategorized


Los avances tecnológicos de las últimas décadas hacen que muchos de nosotros nos sintamos como si viviéramos en una película de ciencia ficción. La medicina, en particular, también está experimentando un cambio de paradigma profundo y hay más innovaciones por venir. Queremos compartir por qué el futuro de la salud se ve optimista.

  1. Anatomía holográfica

© Microsoft

Microsoft está trabajando en un auricular de realidad aumentada llamado HoloLens. Proyecta información digital sobre lo que está viendo. Imagina lo fácil que será para la futura generación de médicos explorar la anatomía humana. Ahora imagina a un cirujano viendo más allá de la piel y los huesos sin abrir los órganos. Esta mejora significa cirugías más precisas.

  1. Lente de contacto Google

© Depositphotos © Depositphotos

Google está, como siempre, al frente de la innovación con sus lentes de contacto digitales multisensor. El objetivo es ayudar a las personas con diabetes. Los pacientes ya no tendrán que pincharse los dedos ni utilizar un monitor de glucosa continuo. La lente de contacto Google hará el trabajo midiendo constantemente los niveles de glucosa de la sangre en sus lágrimas.

  1. Revolución de la impresión médica en 3D

© usnavy/flickr

Con la impresión en 3D, el futuro ya está aquí. Mientras tanto, los hospitales usan impresoras 3D para plásticos pequeños, pero la tecnología se está configurando para remodelar la medicina en áreas como prótesis e implantes. La innovadora comunidad de voluntarios e-NABLE anima a cualquier persona que necesite utilizar diseños de dispositivos impresos en 3D para manos y brazos. Para estimular el uso, la comunidad ha publicado videos tutoriales gratuitos y otra información útil sobre la construcción de manos protésicas. Gracias a esto, los pacientes felices cuentan muchas historias de cómo ha cambiado su vida con las manos protésicas diseñadas individualmente.

  1. Medicamentos impresos en 3D

© JonathanJuursema/Wikimedia

Hay una perspectiva realista de tener su medicamento en 3D impreso en casa o directamente en el hospital, a la medida de las necesidades del paciente. Estamos hablando de bioimpresión y moléculas patentadas. Los fármacos ordinarios se suelen prensar y moldear, mientras que una bioimpresora monta una cápsula capa por capa sin comprimirla. Debido a que sus delgadas capas se disuelven mucho más rápido, el cuerpo absorberá la cápsula más rápido. Con ciertas enfermedades como la epilepsia o el derrame cerebral, tal velocidad es crucial.

  1. Órganos impresos

© Centromere121/wikimedia

Así que ha leído sobre implantes, prótesis y medicamentos impresos en 3D. Ahora es el momento de dar a conocer las noticias sobre los tejidos y órganos creados en 3D. La bioimpresión 3D está siendo activamente estudiada en medicina regenerativa para resolver la escasez de trasplantes de órganos. Los científicos están encontrando maneras de imprimir materiales y células biocompatibles, que luego pueden utilizarse para crear tejidos vivos.

  1. Cirugía con bisturí inteligente

© Brother UK/flickr

La oncología quirúrgica es una forma eficaz de combatir el cáncer. Sin embargo, para evitar salir de un área cancerosa, los cirujanos también necesitan extirpar los tejidos cercanos. Con la nueva herramienta iKnife, probada por Imperial College London, se minimizará el riesgo de dejar células cancerosas en un paciente. La herramienta explora e identifica rápidamente las áreas tumorales, sin dejar ninguna posibilidad de que se reproduzcan las células cancerosas restantes. Es un diagnóstico impresionante en tiempo real.

  1. Tecnología de imágenes para un mejor diagnóstico

© NIH Image Gallery/flickr

Hay otra noticia muy emocionante acerca de que los pacientes son diagnosticados más cuidadosa y rápidamente por medio de la radiología. Es posible que no te hayas dado cuenta de que te encuentras con radiología cuando te enfrentas a rayos X y RMN. Pero este equipo es gigantesco y ambiguo en cuanto a la lectura de los resultados y su precisión. En lo que los científicos están trabajando ahora mismo es en una máquina radiológica que garantizaría pruebas sólidas de datos médicos. Imagine un escáner que podría detectar instantáneamente áreas enfermas y proporcionar biomarcadores y síntomas.

  1. Pruebas clínicas más rápidas

© Pixabay

A diferencia de los largos y costosos ensayos clínicos actuales, la tecnología de Harvard Organs-on-Chips es pionera en la tecnología de microchips que representan modelos de células humanas. Los medicamentos o componentes podrían ser sometidos a pruebas sin fin, lo que haría que los ensayos clínicos fuesen más rápidos y precisos. Además, la tecnología ayudará a eliminar completamente los ensayos con animales.

  1. Robots en el cuidado de la salud

© QIHAN Technology/wikimedia

Los robots ya no son atributos de la ciencia ficción, sino que son ampliamente utilizados en nuestras rutinas domésticas. Los científicos están introduciendo ahora robots TUG capaces de transportar alrededor de 450 kg de mercancías, materiales y suministros clínicos en un hospital. Otro asistente tecnológico es RIBA, la simpática enfermera robótica diseñada para levantar cuidadosamente a los pacientes dentro y fuera de las camas y sillas de ruedas para que los cuidadores no tengan que luchar más con los dolores de espalda.

  1. Propiedad de los datos

© gleonhard/flickr

¿Has estado en esa situación incómoda en la que se perdió su expediente médico, no se te permite verlo o ha sido malinterpretado? Esto se debe a que tus datos de salud son propiedad de hospitales, instituciones y laboratorios. En el futuro, todo estará disponible para todos gracias al uso de sensores de salud, dispositivos que podremos llevar en la ropa y dispositivos de diagnóstico portátiles. Este enfoque es seguro que traerá tranquilidad y mejorará la eficiencia de la atención médica en general. Imagínate tener todos tus archivos médicos almacenados en un solo lugar y poder acceder a ellos y compartirlos.

© Galaxy Publishing/wikimedia

Parece que la ciencia ficción no estaba tan lejos de la realidad del presente. Nos gustaría saber cómo te hacen sentir estos avances tecnológicos. ¿Estás emocionado por el futuro de la atención médica?

Crédito de fotos Galaxy Publishing/Wikimedia.




 

¡También puede leer!

El extraño caso del chico indio al que no le paran de crecer las manos

Este joven indio de 12 años tiene manos más grandes que la mayoría de los adultos, ya que supera

Read More...

La amistad entre este chico y su perro es conmovedora.

El hijo adoptivo Buddy y su amigo Reagan, un adorable labrador, ya han tomado por completo las redes de Instagram. ¡Y

Read More...

Se estremecen cuando nace el bebé y le dicen a la madre que la probabilidad es 1 de cada 80,000

Cada vez que una mujer da a luz es especial y hermoso, pero para una madre, su parto fue

Read More...

La conmovedora escena de un papá con su princesa luego haber intentado varias veces tener un bebé

De las innumerables fotos de parto, este fotógrafo de Austin, Texas, ha capturado el momento de un papá sosteniendo

Read More...

Carubanda, la jaguar que pinta para reducir el estrés y va a las subastas

Los centros de rescate para animales se enfrentan todos los días al reto de resguardar animales que fueron maltratados

Read More...

Joven de 25 da a luz por segunda vez. El temor a sus padres fue tan grande, que hizo lo imperdonable

Es una foto que te dará pesadillas. (Advertencia: podría herir tu sensibilidad) Tengo súper claro que si todos nos

Read More...

Mobile Sliding Menu