Descubren yacimiento de medio millón de años en Israel

In Mundo


El hallazgo de trabajadas herramientas de sílex en el centro de Israel, cerca del pueblo árabeisraelí de Jaljulia, sugiere que las capacidades cognitivas de aquellos homínidos estaban mucho más cerca de las nuestras de lo que hasta ahora se creía.

“El descubrimiento es increíble, tanto por el estado de preservación de las piezas como por sus implicaciones en nuestra comprensión de esta antigua cultura material”, dijo la directora de la excavación, Maayán Shemer, de la Autoridad de Antigüedades de Israel.

Shemer indica que se aprecia una gran variedad tecnológica en los artefactos encontrados y que las investigaciones, que llevan a cabo conjuntamente con la Universidad de Tel Aviv, ayudarán a entender mejor el período en el que el Homo Erectus habitaba aquellas tierras.

Puesto que Israel está plagado de restos arqueológicos, cada vez que se emprende una construcción, el terreno es explorado por expertos antes de que se otorguen los permisos, y así fue en este caso también.

Desde que se iniciaron las excavaciones arqueológicas hace un año se han encontrado cientos de miles de artefactos que, según los investigadores prueban que aquellos primeros seres habían desarrollando patrones de pensamiento modernos incluso antes de haber evolucionado en humanos mas desarrollados.

“Este extraordinario yacimiento nos permitirá trazar el comportamiento de nuestros antecesores prehistóricos directos, y reconstruir su estilo de vida y comportamiento en el muy largo viaje de la existencia humana”, señaló el director del departamento de arqueología de la Universidad de Tel Aviv, Ran Barkai.

Antes de que se concedan los permisos de construcción de viviendas en la zona, el equipo arqueológico se afana en conseguir todo el material que puede y montañas de sedimentos ya han sido retiradas de esa hectárea de terreno, que fue el banco pantanoso de un río que fluía en lo que hoy es Cisjordania e Israel central.

“Era el lugar perfecto para los humanos: el agua traía el sílex de las montañas, utilizadas para hacer herramientas allí mismo, y también atraía animales, cazados aquí mismo. Tenían todo lo que la gente prehistórica podía necesitar”, explicó Ran Barkai.

Muchos de los artefactos encontrados son hachas de mano hechas de diferentes tipos de sílex que Barkai llama “el cuchillo suizo del paleolítico”, utilizados por los humanos prehistóricos durante más de un millón de años sin apenas modificaciones.

Este tipo de tallado, conocido como técnica Levallois, se creía que fue desarrollado por homínidos más avanzados, Neandertales y Homo sapiens.

“El tallado de estas piezas requiere de un salto conceptual que permite imaginar la herramienta deseada ante de empezar a darle forma”, informó el arqueólogo, enfatizando con esto la importancia del hallazgo.

nrv





Caldo Video



 

¡También puede leer!

Más de 10 artículos del hogar que muchas personas no saben que caducan

Hay algunas cosas que sabes que están caducadas cuando las ves, como la leche, y hay otras cosas que

Read More...

11 trucos que cambiarán tu manera en la que sueles aspirar tu hogar

Aspirar es la única tarea doméstica que puede cambiar la sensación de tu habitación. Puede hacerse en menos de

Read More...

Nació sin respirar y pesó lo mismo que una barra de chocolate

Uno de los bebés más pequeños del mundo que ha logrado sobrevivir pesa lo mismo que una barra de

Read More...

Más de 10 ideas para tus hijos que te facilitarán la vida como padre

De los muchos desafíos en la vida, la crianza de un niño es especialmente difícil. Se necesita mucho amor

Read More...

10 crímenes misteriosos sin resolver que todavía nos asombran

Siempre nos interesa escuchar historias de crímenes reales, pero las mejores nos dejan con más preguntas que respuestas. Estos

Read More...

No tires las revistas viejas. Aquí tienes 15 maneras de reutilizarlas para tu casa.

¿Tienes muchas revistas? ¡No las tires! A continuación te presentamos una lista de consejos útiles para usar las revistas

Read More...

Mobile Sliding Menu