Abrir una simple llave y tener agua potable a la mano, a veces hace que nos olvidemos del gran esfuerzo que se requiere para tenerla en nuestros hogares. Este es un video que muestra el ingenio y la creatividad para poder sacar agua de un pozo sin necesidad de electricidad… ¡con rondanas de plástico! y otros elementos de uso común.

© Video Screenshot

Un señor está cortando un poco de hule de llanta o caucho a fuerza de golpes con un marro para hacer rondanas de plástico de la medida necesaria para obtener agua desde el fundo de un pozo. ¿Y cómo lo hará?

© Video Screenshot

Un aro con una canaleta para hacer el efecto de una carretilla giratoria para crear algo similar a una polea, es colocado en el travesaño del pozo para hacer girar una cuerda con nudos. En cada nudo de la cuerda irán colocadas las rondanas.

© Video Screenshot

Con una base sólida y sin fugas de aire, introducen un tubo de pvc que recorra la misma distancia hasta la profundidad del pozo.

¡Y realmente es una “fiesta” en la que hasta los más pequeños de la comunidad quieren ver, aprender y participar!

© Video Screenshot

Y la cuerda va en el interior del tubo. Ya colocado este sencillo implemento, se hace girar la manivela. ¡Y, bienvenida, el agua!

Muchos comentarios positivos ha tenido este genial “invento”. Incluso hay videos que, en lugar de usarse una manivela para sacar el agua, se adapta un cuadro de bicicleta, como comenta Manuel Ortega.

Y, respecto de las medidas de los tubos, Manuel Slim comenta que él usa tubos de 1 1/2 pulgadas para pozos de hasta 16 metros de profundidad y de 2″ para pozos de 8 m.

Así que, esta es una muy buena técnica. Cuando tienes verdaderos deseos de salir adelante, NADA te impide que lo logres.

videoPlayerId=4df133043

Ad will display in 09 seconds
© Video by MexicanosAuténticos
© Featured image by Scott Wallace-Banco Mundial

Share
Categorías: Asombroso

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds