Muchas veces realizamos acciones sin tomar en cuenta el significado de lo que hacemos. Así ocurre cuando tomamos una “selfie”. ¿Por qué lo hacemos? ¿Realmente lo disfrutamos? ¿O simplemente seguimos los comportamientos del resto del mundo? Tomar fotografías fue una práctica que se concretó en la primera mitad del siglo XXI, puesto que con ellas se podían perpetrar momentos de una forma más rápida que al encargar una pintura. Los descubrimientos de la Revolución Industrial fueron un elemento fundamental para lograrlo.

Con el tiempo, las personas que hacían uso de esta técnica comenzaron a experimentar nuevas formas y quisieron evitar depender de otros para simplemente inmortalizar un hecho. Así, nació lo que hoy conocemos como “selfie” —término acuñado desde el idioma inglés—, que, en la actualidad, es una práctica muy empleada para capturar con banalidad momentos que ni para nosotros son trascendentes.

Recientemente Paris Hilton se atribuyó su invención —junto con Britney Spears— y ésto causó una gran polémica y respuestas en las redes sociales, fundamentalmente en Twitter. Incluso, los más expertos en el tema compartieron imágenes antiguas que demuestran a los verdaderos iniciadores de esta práctica.

gettyimages

De hecho, el vestigio más antiguo se remonta a 1839, solo unos años después de la invención de la fotografía. Robert Cornelius, un empresario estadounidense, se hizo la primera “selfie” de la historia. Luego las prácticas se fueron perfeccionando y el espejo ayudó mucho en ello.

Y si hablamos de las famosísimas “selfies” de grupo, la primera evidencia salió a la luz en 1920 y fue tomada en Nueva York por la compañía Byron. Debe haber sido toda una hazaña, con una cámara analógica y manual y sin un “selfie stick”, captar la emoción del momento.

Como podemos ver, ni Paris ni Britney fueron las inventoras de los autorretratos. Si bien en el siglo XXI se han creado más facilidades para este tipo de prácticas, su invención precede posiblemente a los tatarabuelos de estas celebridades.

Fuente: BBC.

Share
Categorías:Estrellas

Video