La Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, ubicada en Punta Choros, en Chile era poco visitada por los turistas, pero desde el 2000 en adelante comenzó a crecer la cantidad de gente que visitaba el lugar, hasta que en el 2015, más de 50 mil personas habían ido.

Este lugar es una isla ubicada en el Océano Pacífico, dentro de la comuna de La Higuera, y está en uno de los extremos norte de Chile. Es un lugar soñado en donde se puede apreciar los animales marinos en su hábitat natural.

Ballenas, delfines, nutrias marinas, lobos y yuncos, habitan la isla, que también acoge el 80% de los pingüinos de Humboldt de todo el planeta.

El pingüino de Humboldt está en peligro de extinción.

Es una reserva natural, pero querían explotar la isla para extraer acero.

hasta el 22 de agosto, la población chilena no sabía si ese tesoro de la biodiversidad iba a estar a salvo o podría desaparecer para siempre.

Hasta ese día, en Chile no sabían si los políticos de su país iban a permitir que se llevara adelante el proyecto minero multimillonario “Dominga”, una iniciativa de la compañía Chilena Andes Iron que pretendía llevarse por delante este entorno natural para construir un puerto y extraer del lugar toneladas de acero.

Pero el proyecto “Dominga” nunca verá la luz, porque el Congreso votó en contra de la idea de colocar un puerto y extraer el acero de la isla.

 

“A juicio del voto de la mayoría del Comité el proyecto minero – portuario Dominga presenta deficiente información de línea base e insuficiencias en sus medidas de mitigación, compensación y reparación, por lo que estimamos que no se hace cargo de manera adecuada de los eventuales impactos significativos al medio ambiente y la salud de las personas”, explicó Marcelo Mena, ministro de Medio Ambiente de Chile.

“Como ministro de Medio Ambiente creo firmemente en el desarrollo que se tiene que llevar a cabo pero esto no puede ser a costa del patrimonio ambiental, ni causar riesgo a la salud de las personas, más aún en zonas de valores ecológicos únicos en el mundo”, recalcó.

El Ministerio de Ambiente festejó la decisión en las redes sociales.

Punta Choros no sólo cuenta con animales marinos, también hay zorros y aves.

Twitter @chileconvoca

Pero aunque parezca extraño, la noticia no fue bien recibida por toda la población.

“Día nefasto para Chile. Se rechaza proyecto Dominga para salvar Pingüinos y se aprueba ley de aborto para asesinar seres humanos indefensos” dice el tweet de un joven chileno.

“El socialismo es un sistema cuya filosofía es el fracaso; su credo, la ignorancia. Su virtud es la distribución igualitaria de la miseria” decía otro de un empresario.

Así, se suceden las críticas a la decisión del Gobierno de Chile, aunque hay otros que no paran de celebrar este triunfo para el ambientalismo.

Ahora, gracias al Estado, los pingüinos quizás podrán salir de la fatídica lista de los animales en peligro de extinción.

Wikipedia

Pero la mayoría de chilenos celebra que, en esta ocasión, los políticos hayan priorizado la biodiversidad y los derechos animales al dinero.

“Gran noticia que pone el foco en el medioambiente y en las personas por sobre los negocios, por buenos que ellos sean” dice otro empresario chileno.

“AL FIN!!! Me alegra saber que conservaremos el patrimonio medioambiental de nuestro país!” celebran.

 

Share
Categorías: Mundo

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds