Croacia cuenta con de las 78 islas más grandes y más de 500 ensenadas, cada una de las cuales tiene su propio relato y lugar en el libro de historia. Sin embargo, es Baljenac, una isla cercana a Sibenik, la que está ganando notable atención a escala mundial. Este rincón relativamente pequeño en el Mar Adriático no tiene más de 0,14 metros cuadrados de superficie, pero posee un rasgo bastante singular. Está casi completamente cubierto con paredes secas construidas a mano.

Las estructuras fueron construidas en un largo periodo de tiempo y se utilizaron por diversas razones, principalmente de naturaleza agrícola. La longitud total del sistema de paneles de yeso es de 23 kilómetros y 357 metros. La construcción no incluía herramientas o máquinas modernas. Fue hecha por la fuerza física y la resistencia mental de la gente local.

baljenac-island-jadran-kale-hanza-media-2

La mayoría de los habitantes eran residentes de la vecina isla de Kaprije. Hace apenas un siglo que se ocuparon muy activamente de la administración de sus propiedades en Baljenac. Los hombres transportan a las mujeres en botes de remos a las orillas salvajes de la ensenada. Las damas trabajaban en el campo, mientras que los hombres pasaban el día en el mar. Una vez que llegaba la noche, los pescadores volvían por sus esposas y las llevaban de vuelta a Kaprije.
baljenac-island-jadran-kale-hanza-media-3

Era una vida difícil, por todos los medios, pero estaba rodeada de una fascinante belleza del Mar Croatay su preciosa costa. Hoy, sin embargo, los tiempos han cambiado. Las nuevas generaciones están mostrando poco interés por trabajar en Baljenac, ya que su suelo poco a poco va cediendo terreno a un pinar emergente.

Sin embargo, la isla está recibiendo una atención notable a escala internacional. Se envió a la UNESCO una carta de funcionarios locales en la que se preguntaba si los muros secos de Croacia podrían pasar a formar parte de la Lista Mundial de Herencias. Si esta petición es aprobada en el futuro, Baljenac podría convertirse en un destino muy popular en Croacia, y en uno de sus símbolos culturales e históricos más prominentes.

baljenac-island-jadran-kale-hanza-media

Si se está aventurando en las aguas cercanas a Sibenik, no dude en explorar este pequeño y original lugar. Tenga en cuenta que la entrada no tiene babor, por lo que debe tener cuidado al acercarse con su propia nave.

Fuente: .

Share
Categorías:Vida

Video