Después de 20 años de observaciones esporádicas que reportaban a una extraña especie de hipocampos en aguas de Japón un grupo de investigadores se dio a la tarea de identificar uno de los caballitos de mar más pequeños que se han visto en el mundo.

El lugar donde se han visto más estos caballitos es en un grupo de islas a 200 kilómetros al sur de Tokio. Es precisamente en ese sitio donde Graham Short, un ictiólogo de la academia de ciencias de California, decidió instalarse para encontrar la nueva especie.

Los buzos de aquellas islas reportaron varias veces avistamientos del pequeño animal porque les parecía muy peculiar su rostro, les recordaba el rostro de un cerdito bebé, razón por la cual decidieron llamarlo “japapigu” que significa cerdo en japonés.


“Mi amigo Richard Smith, investigador especializado en caballitos de mar pigmeos, también había observado estos hipocampos cuando buceaba en la costa este de Japón en la isla remota de Hachijo” dijo Short a la BBC.

Junto a científicos japoneses, Short pudo recolectar muestras del escurridizo japapigu para llevarlas a expertos australianos que analizaron su ADN. Al final pudieron determinar que si se trataba de una nueva especie.

Frente al descubrimiento el ictiólogo líder de la investigación dijo: “Me sentí muy feliz cuando constatamos que este hipocampo era una nueve especie. Es muy poco frecuente encontrar nuevas especies de hipocampos pigmeos. Contando a japapigu se han descubierto solamente siete especies”.


Con unas dimensiones que oscilan entre los 14 y 16 milímetros (pueden caber en la uña de una mano) el japapigu suele ubicarse en zonas cuya profundidad no supera los 22 metros y se le confunde fácilmente con las especies de coral que habitan la zona.

Gracias a todo el trabajo del grupo de investigadores liderados por el Dr. Graham Short, fue descubierta una nueva especie de hipocampo que fue formalmente llamada Hippocampus japapigu lo que cómicamente en español se traduciría como: “Caballito cerdo de Japón”.

videoPlayerId=8c9a0f0fe

Ad will display in 09 seconds
Share
Categorías: Animales

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds

DESTACADAS Ver más