Existen varias formas en las que los animales pueden reconocer a sus pares lejanos o cercanos; sin embargo, no todos lo hacen de la misma manera y tampoco con la misma efectividad ya que las características de cada especie difieren sustancialmente.

De acuerdo el doctor del Hunter College, Joshua Plotnik, tanto los perros como los elefantes utilizan el reconocimiento multimodal, lo que quiere decir que no se valen solamente de uno de sus sentidos para reconocer otros individuos, sino que hacen uso de varios sentidos para hacerlo.

En el caso de los elefantes ellos tienden a valerse del oído, el tacto y el olfato para distinguir ejemplares de su familia y también de otros clanes o familias que pertenecen a la misma comunidad. Esto les permite adoptar una posición clara de defensa de sus allegados y asumir la responsabilidad sobre sus crías sin confundirlas con otras.

Aunque los elefantes son animales muy auditivos, el segundo sentido del que más se valen para poder diferenciar a otros es el olfato y por último el tacto. En la actualidad se ha logrado descubrir una amplia gama de sonidos que emiten en bajas frecuencias que les ayudan también a diferenciar unos de otros.

Caso contrario es el que viven algunas golondrinas. Según estudios de la doctora Lauren Highfill del Eckerd College estas aves tienden a no distinguir a sus crías; cuando otra golondrina introduce su cría en el nido de otra, esta ni se da por enterada del nuevo miembro. Solo cuando las crías pasan a la etapa en la que aprenden a volar sus padres aprenden a reconocerlas.

Diferentes formas de identificar a los allegados en diferentes animales son a causa de lo desarrollados que sus sentidos puedan encontrarse. En el caso de los perros el olfato es el órgano de reconocimiento por predilección, ellos son capaces de reconocer un olor único en muchos individuos a su alrededor.

Share
Categorías: Animales

Video Destacados

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds

A bela interpretação desse menino da música “Stand by me” apaixona a todos nas redes sociais

DESTACADAS Ver más