En este video se comparte una excelente versión de la rumba flamenca “Entre dos aguas”, interpretada por su mismo compositor, Paco de Lucía, durante una transmisión de la Televisión Española (TVE), en 1976.

Se trata de un video histórico de este tema emblema de la región andaluza que, en la magnífica guitarra de Paco de Lucía, se ha convertido en un legado que perdurará por siempre. ¡¿Qué esperas para volver a escucharlo?!. ¡Olé!

Sobre Paco de Lucía

Francisco Gustavo Sánchez Gómez, conocido como “Paco de Lucía”, falleció hace algunos años, el 25 de febrero de 2014, en Playa del Carmen, México, tras un infarto de miocardio, mientras estaba jugando en la playa con sus hijos pequeños. Había nacido en Algeciras, provincia de Cádiz, España, un 21 de diciembre de 1947 y fue un compositor y gran guitarrista español de flamenco.

La mayor contribución de Paco de Lucía al flamenco fue la de haberlo popularizado y llevarlo a un alcance internacional. Está considerado como un espléndido intérprete por su virtuosismo y su estilo personal, que se puede definir como vigoroso y rítmico. Este estilo se manifiesta en la calidad de numerosas obras del artista. Entre ellas, la que hemos rescatado en este video, Entre dos aguas (rumba); La Barrosa (alegrías); Barrio la Viña, Homenaje al Niño Ricardo (soleá); Almoraima (bulerías); Guajiras de Lucía y Río Ancho (rumba).

Su música fue progresivamente abriéndose a nuevos estilos al tiempo que comenzaba a interpretarse en ámbitos más alejados de los tradicionales tablaos españoles y latinoamericanos. Actuó con éxito en Europa, Norteamérica y Japón, ocupando estas giras la mayor parte de su tiempo. A lo largo de su carrera grabó un total de 38 discos, incluyendo cinco antologías y cinco discos en directo, además de numerosas colaboraciones al toque de cantaores e intérpretes de numerosos estilos musicales.

Recibió, entre otros muchos galardones, dos premios Grammy latinos por sus álbumes Cositas buenas (2004) y En vivo Conciertos España (2010),10​ el Premio Nacional de Guitarra de Arte Flamenco, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1992), Hijo predilecto de la provincia de Cádiz (1997), Hijo predilecto de Algeciras (1998), la Medalla de Plata de Andalucía, la Distinción Honorífica de los Premios de la Música (2002), el Premio Príncipe de Asturias de las Artes (2004),11​ Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz (2009) y por el Berklee College of Music (2010).

videoPlayerId=152809325

Ad will display in 10 seconds

Share
Categorías: Estrellas

Video Destacados

Ad will display in 10 seconds