Como si la evaporación de grandes lagos y la creación de vapor tóxico no fueran suficientes, un nuevo peligro ha surgido del volcán Kilauea de Hawái a medida que continúa su erupción de un mes de duración.

Un nuevo video del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) muestra explosiones que ocurren en el aire cuando la lava fluye hacia el océano cerca de la Isla Grande.

Se llaman “explosiones litorales” y ocurren cuando la lava fluye hacia el agua fría del océano. Cuando las olas salpican la lava, emite una nube de vapor, agua caliente y tefra, según el USGS. La combinación de estos tres elementos forman lo que se llama “tephra jet” o salpicadura fundida.

La lava de Kilauea llegó a la bahía de Kapoho hace poco más de una semana. Ahora, fragmentos de lava fundida y trozos de lava vidriada solidificada están siendo lanzadas al aire con las explosiones.

Los expertos dicen que esto crea un nuevo peligro tanto en tierra como en el mar, ya que los porciones de lava pueden ser arrojadas hacia el interior y hacia el mar, extendiendo el daño a nuevas áreas de la isla y del océano.

Desde la erupción inicial que obligó a algunos residentes a evacuar, ha habido más de 2.250 terremotos y 20 fisuras, destruyendo docenas de casas y cerrando secciones de la isla.

videoPlayerId=890ad7f67

Ad will display in 09 seconds
Share
Categorías: Naturaleza

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds