El trapezoidal yangqin (揚琴; “pinyin yangqin”) es un salterio de martillos chino originario del Oriente Medio (Península Arábiga y Persia – actualmente Irán). Suele escribirse con lo carácteres 洋琴 (literalmente “cítara extranjera”), pero el primer carácter fue cambiado por 揚 (también pronunciado “yang”), que significa “aclamado”.

El instrumento, que puedes escucharlo en el video, es un cordófono percutido por macillos, o a veces pulsado con plectros o con los propios dedos, que presenta un elevado número de cuerdas tensadas sobre una caja de forma trapezoidal. Se encuentra en diversas zonas alrededor del mundo, recibiendo diferentes nombres, pero con leves diferencias en su estructura: Santur en India, Hackbrett en Alemania, Yangqin en China, Santuri en Grecia, Hammered Dulcimer en los países anglosajones, Cymbalom en Hungría, etc. Este instrumento, o modelos similares, son muy populares no sólo en China, sino también en Europa del este, Irán, Turquía o India.

Tradicionalmente, el instrumento era encordado en bronce, que le daba un sonido muy suave. Esta variedad todavía se puede escuchar ocasionalmente en el “hudie qin” (蝴蝶琴, literalmente “cítara mariposa”) en la región de Jiangnan sizhu (Shangai) (江南絲竹), así como en algunos grupos de música cantonesa.

El yangqin moderno puede tener más de cinco filas de puentes y puede ser preparado para tocar cromáticamente. Las cuerdas son percutidas con dos ligeros martillos hechos de bambú y con punta de caucho.

Existen diversas opiniones sobre cómo el yangqin fue introducido en China:

La primera teoría dice que los chinos tomaron contacto con el instrumento a través de la Ruta de la Seda. Esta ruta atraviesa casi 4000 km. hasta Síria. Síria y otros paises de Oriente Medio utilizan el santur. Este es nombrado desde el año 226 d.C. y está establecido en diferentes músicas tradicionales de la región. Si algún salterio influenció a China por tierra, es probable que fuera este instrumento.
Varias teorías proponen que el yangqin fue desarrollado en la propia China, sin ninguna influencia externa, a partir de un instrumento autóctono, el zhu (筑).

Otra posible explicación del origen del instrumento es la llegada de este por mar. Durante el siglo XVI. La época de las exploraciones en Europan estaba en pleno clímax y muy pronto se establecieron rutas entre Europa y el extremo Oriente. Barcos portugueses y más tarde ingleses y alemanes navegaron aguas chinas desde el 1500.

Especialmente estos últimos (alemanes e ingleses) utilizaban (y lo siguen haciendo hoy en día) el salterio (“hammered dulcimer” ), y lo habrían importado a tierras chinas en sus viajes.

El yangqin tiene un sonido hermoso y cautivador que puedes disfrutar en el video que te presentamos especialmente para ti. ¡Déjate llevar por sus suaves melodías y verás que relajado te sentirás!.

videoPlayerId=15942a53f

Ad will display in 09 seconds
Share
Categorías: Entretenimiento

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds