El tabaco es un vicio tremendo, que padecen más de mil millones de personas en el mundo, de acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien también señala, más de 7 millones de personas mueren al año, por padecimientos provocados por fumar. De estos, 6 millones son consumidores, y el resto, son fumadores pasivos.

Además de lo obvio, otra consecuencia terrible es en la economía, pues no es algo barato, y a esto le sumamos que el 80% de los fumadores viven en países donde los ingresos económicos son bajos o medios.

¿Has hecho la cuenta de cuánto gastas en cigarrillos? Hazlo ahora y luego piensa en todo lo que pudieras hacer con ese dinero que te ahorres, además de los beneficios a la salud que tendrás.

Para que te motives, te presentamos el ejemplo de Nilo Veloso, un hombre de 66 años que se fumaba 3 paquetes diarios, que son 60 cigarrillos… Luego de sufrir un padecimiento cardiaco, del cual logró salir bien librado, y después de 34 años de ser fumador, decidió dejarlo.

Empecé a fumar con unos 20 años, en aquella época era considerado un encanto. Fui fumando cada vez más y llegué a fumar 3 paquetes al día en los dos últimos años, hasta que el 24 de julio de 2005 lo abandoné.

Desde hace 12 años decidió guardar el dinero que antes gastaba en cigarros, costumbre que ha mantenido hasta el día de hoy, y sin darse cuenta, empezó a acumular una cantidad respetable, para fines más productivos en su vida.

En lugar de salir a comprar cigarros, guarda el dinero en un recipiente, esto, desde los 54 años, cuando se sintió mareado y con la vista borrosa mientras conducía, lo que lo llevó a tomar la decisión definitiva de dejar de fumar.

Por supuesto -y sí tú eres consumidor lo sabes- no fue nada fácil:

Ya lo había intentado con remedios y los parches de nicotina, pero nada funcionaba.

Sin embargo, luego de sentir ese malestar y de hacerse análisis, todo cambió:

Había sucedido un milagro. Nunca más tuve ganas de fumar.

Los cambios en su salud fueron significativos, y no solo eso, pues con lo ahorrado pudo viajar a Argentina, Chile y Uruguay junto a su esposa; además, remodeló su casa y compró nuevos muebles, incluida una computadora.

Nilo es aficionado a andar en bicicleta, y con este dinero también se pudo comprar una de fibra de carbono, en la que sale a pedalear 4 veces por semana.

Comencé juntando 2 dólares con 30 centavos por día. Hoy estoy guardando casi 5 dólares todos los días hasta julio, que es cuando abro la alcancía. En promedio, estoy juntando cerca de 1800 dólares al año.

Como él lo dice, ha sido una cuestión “milagrosa”, pues asegura que no ha sentido ganas de volver a fumar, y se encuentra emocionado por los beneficios que siente en su cuerpo, además de las oportunidades que el dinero ahorrado le ha proporcionado.

Con su bicicleta recorre 28 kilómetros cada martes y jueves; los sábados y domingos pedalea por más de 50 kilómetros… ¡increíble!

Mi pelo ha mejorado, mi piel ahora está limpia; hasta el sabor del agua se ha vuelto diferente.

Nilo ya tiene algunos planes para lo que ha ido juntando desde 2017: viajar a visitar a un viejo amigo de la infancia. Con lo que junte en 2018, se irá al Carnaval de Río de Janeiro, que es un sueño para él.

Si todavía no te has decidido a dejar el cigarro, no esperes a sufrir alguna enfermedad o a que los efectos sean irreversibles, mejor empieza a ahorrar y a disfrutar -sanamente- de la vida.

Share
Categorías:Vida

Video