El desarrollo desenfrenado de China ha hecho que la naturaleza se vaya destruyendo casi por completo, pero en una aldea el campo se las ha arreglado para recuperar el terreno perdido.

Houtouwan fue una vez una próspera comunidad pesquera de sólidas casas de ladrillo aferradas a las empinadas colinas de la isla de Shengshan. Pero ahora está abandonada, con casas completamente cubiertas de vegetación como si estuvieran envueltas en una exuberante capa verde.

videoPlayerId=bcf95e5bc

Ad will display in 10 seconds

El antiguo centro es uno de los muchos ejemplos de pequeñas aldeas en China que se han vuelto desiertas después que los residentes se han mudado para encontrar mejores alternativas de vida en las ciudades.

Houtouwan village on the island of Shengshan, east of Shanghai, was once a thriving fishing community in the 1990s

La aldea de Houtouwan, en la isla de Shengshan, al este de Shangai, fue una vez una próspera comunidad pesquera en la década de 1990.

It is now abandoned, with entire houses completely overgrown as if shrink-wrapped in a lush layer of green

The island, a few hours east of Hangzhou Bay, is a stark contrast to the vibrant metropolitan skyline of nearby Shanghai 

La isla, a pocas horas al este de la bahía de Hangzhou, es un marcado contraste con el vibrante horizonte metropolitano de la cercana Shanghai, una imagen evocada en la mente de muchos occidentales al imaginar la populosa China.

La remota aldea ha atraído recientemente a turistas que anhelan una inmersión total en la naturaleza, lejos de la cercana y bulliciosa ciudad de Shangai.

Es una de las 400 aldeas que forman las Islas Shengsi al este de la provincia china de Zhejiang.

Fue abandonada a principios de la década de 1990 cuando los pescadores y sus familias se mudaron al continente para tener mejoría en sus vidas.

Años más tarde, en 2015, fue redescubierta, con vegetación que superaba a las casas y los senderos vacíos.

Years later in 2015, the abandoned village was re-discovered - with vegetation overtaking empty houses and footpaths

The hilly terrain on Shengshan Island make the village look even more picturesque against the bright blue sky

El terreno montañoso de la isla de Shengshan hace que el pueblo se vea aún más pintoresco frente al cielo azul brillante.

Houtouwan is one of the 400 villages that make up the Shengsi Islands to the east of China

Houtouwan es uno de los 400 pueblos que forman las Islas Shengsi al este de la provincia china de Zhejiang.

Shengsi Islands - made up of nearly 400 islands - are located east of China’s Zhejiang province just hours from Hangzhou Bay

Las Islas Shengsi, compuestas por casi 400 islas, están situadas al este de la provincia china de Zhejiang, a pocas horas de la Bahía de Hangzhou.

La fotógrafa aficionada con sede en Shangai, que se hace llamar Qing Jian, tomó por primera vez una serie de fotos de la aldea costera durante un viaje a Shengshan hace tres años.

“Todas las aldeas vecinas tienen gente viviendo en ellas, solo Houtouwan está completamente vacía”, dijo a MailOnline.

Las impresionantes fotos del centro olvidado se volvieron virales y desde entonces han atraído a turistas que desean ver la fuerza de la madre naturaleza con sus propios ojos.

Estos visitantes son lo único que perturba la reconquista del pueblo por parte de los arbustos, situado a 140 kilómetros de Shangai por su entorno de cuento de hadas y las vistas del Mar a China Oriental.

En este momento, las botellas de agua son el único artículo disponible para la venta en el pueblo.

The village of Houtouwan was established in 1950 and prospered over the decades on the sea

El pueblo de Houtouwan fue fundado en 1950 y prosperó durante décadas gracias a las riquezas del mar.

Now, it is completely covered with overgrown vegetation, attracting tourists on a daily basis who crave for some greenery 

En la actualidad, está completamente cubierta de vegetación, atrayendo diariamente a turistas que anhelan algo de verdor.

Day-trippers used to roam freely through Houtouwan, but last year authorities introduced a 50 yuan (.80) entry charge

Los excursionistas solían vagar libremente por Houtouwan, pero el año pasado las autoridades introdujeron un cargo de entrada de 50 yuanes (USD 7,80).

Pero su pequeño puerto resultó ser demasiado pequeño para los buques más grandes que se necesitaban para sostener la pesca, y en su lugar los buques fueron desviados a puertos cercanos.

Los grandes mares que azotan la costa en ciertas épocas del año a menudo hacían demasiado peligroso el desembarco de pequeñas embarcaciones, lo que significa que la única conexión con otras comunidades en Shengshan era una caminata extenuante por un sendero empinado y sinuoso.

“Dar a luz, enviar los niños a la escuela, cuando los ancianos se enfermaban, todo lo que teníamos era ese pequeño camino. Tomó demasiado esfuerzo”, dijo una mujer que solo dio su apellido Wang.

La exresidente, ahora en sus 40 años, solo regresa en estos días para ganar dinero extra como oficial de seguridad, cuidando a los turistas.

The island looks like a scene from a movie set and almost every metre of the stone buildings have been overtaken by vines

La isla parece una escena de cine y casi cada metro de los edificios de piedra han sido superados por las enredaderas de plantas.

Vines climbing up buildings, along the paths and through the windows of former homes are so beautiful they look deliberate

Las plantas que suben por los edificios, a lo largo de los senderos y a través de las ventanas de las antiguas casas son tan hermosas que parecen decididas a habitar ahí.

What was once home to fishermen and their families in a once thriving village is now overgrown, eerie and abandoned

Lo que una vez fue el hogar de los pescadores y sus familias en un pueblo que una vez fue próspero, ahora está cubierto de vegetación, espeluznante y abandonado.

“Era muy divertido cuando éramos jóvenes, ir a la playa a recoger mariscos”, dijo.

Sin embargo, a mediados de la década de 1990, el pueblo, que una vez tuvo hasta 3.000 habitantes, fue abandonado en su mayor parte a favor de una ciudad vecina de la isla.

“Una vez que la gente tenía más dinero, todos se mudaron uno tras otro a la ciudad. Así fue”, dijo Wang.

En los últimos años, los excursionistas que se apresuraban a hacer turismo de un día podían pasear libremente por Houtouwan.

Sin embargo, desde el año pasado, las autoridades locales han cobrado 50 yuanes (USD 7,8) por la entrada, al tiempo que confinan a los turistas a un único circuito a través de un pueblo congelado en el tiempo.

The site 140 kilometres (87 miles) from Shanghai captivates tourists with its fairy-tale setting and East China Sea vistas

The big seas that lash the coast made it too dangerous to land small craft, meaning the only connection to other communities on Shengshan was a strenuous trek up a steep, winding path

The seaside village now lies empty because it was more economical for the fishermen to move and work on the mainland 

La aldea costera ahora está vacía porque era más económico para los pescadores moverse y trabajar en tierra firme.

Muchas de las aldeas de China han desaparecido debido al desarrollo económico, la inaccesibilidad, la pobreza y los cambios sociales, entre otros factores.

“Casi 900.000 aldeas en toda China fueron abandonadas o destruidas en la primera década de este siglo”, dijo anteriormente el historiador Feng Jicai al Jinan Daily News.

En 2014, investigadores chinos realizaron un estudio sobre la rápida urbanización del país en las zonas rurales, que visitó 91 aldeas remotas en una expedición de siete meses.

Descubrieron que algunas aldeas con valor de desarrollo han sido comercializadas con tiendas y turismo, mientras que otras fueron abandonadas debido a que muchos jóvenes aldeanos se han mudado para buscar trabajo en la ciudad, según Guangzhou Daily.

La ciudad natal del famoso matemático chino Chen Jingrun, Chaolei Village, en la ciudad de Fuzhou, fue completamente demolida debido a la construcción de la estación de ferrocarril de Fuzhou.

Otra aldea remota, Maijieping, situada a 800 metros sobre el nivel del mar en la ciudad de Yanshi, en la provincia de Henan, es el hogar de solo cuatro residentes ancianos que quedan después que las familias más jóvenes se han trasladado a las ciudades vecinas.

Sin embargo, Houtouwan es quizás el más famoso “pueblo fantasma” debido a su regeneración de cuento de hadas.

Share
Categorías: Asombroso Naturaleza

Video Destacados

Ad will display in 10 seconds