Desde julio de 2016 se están inaugurando bibliotecas temáticas con la marca “Bibliotecas Futboleras” en las escuelas primarias de Argentina donde estudiaron jugadores de fútbol reconocidos a nivel nacional e internacional. Esta iniciativa busca estimular los hábitos de lectura en los niños utilizando la temática del fútbol como una herramienta de motivación.

videoPlayerId=b2c328eee

Ad will display in 09 seconds

Gabriel Batistuta inaugura su Biblioteca Futbolera. Fuente: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte – Canal Cultura

Como afirma en su página web, las “Bibliotecas Futboleras” son organizadas por un grupo multidisciplinario de profesionales dedicados a fortalecer los procesos educativos primarios. Ignacio Irigoyen, Lic. en Letras y escritor, que trabajó como voluntario durante más de 30 años fundando bibliotecas en zonas rurales en Argentina y Latinoamérica, cuenta que se sumó a este proyecto para “hacer frente al creciente proceso de desculturización y pérdida del manejo de la lengua en la población escolar infantil a nivel mundial como consecuencia del avance de los medios tecnológicos a su alcance”.

Todas las Bibliotecas Futboleras han sido fundadas en escuelas primarias públicas donde futbolistas famosos, de ayer y hoy, algunas vez estudiaron y jugaron en los patios de recreo, y llevan sus nombres. Los jugadores acuden con emoción a inaugurarlas y la comunidad educativa los recibe con gran orgullo. Hasta el momento, jugadores como Javier Mascherano, Marcos Rojo, Pablo Zabaleta, Gabriel Batistuta, Oscar Ruggieri, Jorge Gurruchaga, Diego Maradona, Daniel Passarella, entre otros, dan nombre a las bibliotecas en las escuelas donde estudiaron cuando eran pequeños.

Ya se han inaugurado al menos 33 bibliotecas. El Lic. Irigoyen afirma que las bibliotecas cuentan con “150 libros como primera partida. Mitad de literatura infantil juvenil y mitad con literatura relacionada con el género futbolístico”. Agrega que en esta primera etapa requirió mucho tiempo y esfuerzo para que se pudiera llevar a cabo, y se espera más apoyo “entendiendo que este proyecto es básicamente para estimular el hábito de la lectura en los chicos y que puedan tener un mayor nivel intelectual para poder desarrollarse en lo que quieran en su vida”.

Esta iniciativa es posible gracias a la implicación de las escuelas, los jugadores, que acuden emocionados a inaugurarlas, editoriales, que en ocasiones donan material bibliográfico, y los voluntarios y organizadores de este maravilloso proyecto que nos recuerda que “leer nos ayuda a triunfar en el partido más importante: la vida”.

¿Qué opinas de esta iniciativa? Comparte este artículo y déjanos tu comentario. 

Share
Categorías: Deportes Estrellas

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds

DESTACADAS Ver más