Hilda Rosa es una de las últimas indígenas que conservan la tradición en cerámica del Pueblo Chané. Sin embargo, a pesar de que su obra es hermosa, es difícil tener acceso al mercado. En el video de esta nota, podrás ver un microdocumental de la serie Manos con Identidad, que busca dar a conocer la extraordinaria riqueza de la artesanía de los pueblos originarios de Salta, Argentina. 

Estas artesanías son realizadas por Los Chanés que son un etnia de origen arahuaco del Chaco occidental, quienes hace aproximadamente 2.500 años abandonaron la región de las Guayanas y migraron hacia el sur donde se instalaron, algunos de ellos en los Llanos de Manso en el noroeste chaquense de la actual Argentina, otros se instalaron al sur de lo que hoy es Bolivia mientras que otros acompañaron a los chiriguanos en su migración hacia el norte de Argentina.

Imagen ilustrativa.

Esta cultura tiene gran importancia en herencia cultural y étnica de las actuales poblaciones argentinas de Tarija, Salta, Santa Cruz y el Chaco argentino. Por otra parte, los antiguos chanés eran cazadores, pescadores, agricultores y tenían un sistema social dominado por los linajes.

Se caracterizaban por ser un pueblo sedentario con asentamientos densamente poblados. Tenían grandes casas comunes que estaban rodeadas por sus cultivos, entre los principales se encontraban el zapallo, los porotos, el maní, el algodón, el maíz y la mandioca (o yuca), los cuales contaban con un sistema de irrigación. 

Ellos sabían utilizar de una forma muy eficiente la cerámica, además labraban la piedra y tenían como costumbre enterrar a sus muertos junto con utensilios, víveres y herramientas.

Sus cerámicas hacen parte de la tradición cultural que se conserva hasta hoy en día y en este video que te mostramos a continuación una de las exponentes de la hermosa cerámica te explicará cómo es el proceso para fabricarlas.

videoPlayerId=8315e5b41

Ad will display in 09 seconds
Share
Categorías: Mundo

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds

DESTACADAS Ver más