Santa Catarina, Nuevo León– Tras el sismo del pasado 19 de septiembre, el grupo Jaguares de Protección Civil del municipio de Santa Catarina rápidamente se puso en camino para apoyar en las labores de rescate.

Junto al equipo de 11 elementos que partió a la llamada hora cero, viajó también ‘Maya’, un binomio canino de seis años de edad.

‘Maya’, como toda una guerrera, guió a los rescatistas con su gran olfato e instinto, logrando salvar dos vidas de entre los escombros de una empresa textil derrumbada en la colonia Obrera.

También colaboró con la recuperación de 21 cuerpos que se encontraban atrapados en esa misma construcción, ganándose la admiración de muchas personas.

El binomio canino trabajó durante 90 horas, realizando búsquedas bajo los escombros de estructuras confinadas y este sábado fue recibida con gran cariño, junto con todo el equipo de grupo Jaguares, en el municipio de Santa Catarina.

Este lunes, el alcalde Héctor Castillo también demostró su admiración y respeto por el equipo de rescate y reconoció el valor y esfuerzo de ‘Maya’ y su entrenador Héctor Treviño.

Fue así como el presidente municipal hizo entrega de un equipo de protección y de una jaula transportadora para la perrita de búsqueda y rescate, además de regalar un overol para su entrenador.

Este evento se llevó a cabo en el jardín ubicado frente a la Torre Administrativa, donde ciudadanos se dieron cita para obsequiar a ‘Maya’ croquetas y pelotas de tenis para su entrenamiento.

El alcalde, Héctor Castillo, señaló que su administración buscará seguir fomentando el cuidado de los animales entre la comunidad, esto a través de diversos programas.

De acuerdo a Héctor Treviño, el entrenador de ‘Maya’, la pastor belga cuenta con seis años de edad y podrá seguir prestando su servicio de rescatista durante aproximadamente cinco o seis años más.

‘Maya’ ha sido certificada por la fuerza aérea colombiana y ha puesto en alto el nombre de Nuevo León al convertirse en una heroína tras salvar dos vidas.

Share
Categorías:Vida

Video