LOS VOORHES, UN RELATO CORTO PARA DEL LECTOR

Aunque mi abuelo, a quien yo llamaba Papaw, era un granjero, mi abuela planchaba su ropa de trabajo todos los días. Mamaw mezclaba su propio almidón en una botella de Coca-Cola cubierta con una tapa de metal que tenía una multitud de agujeros en ella, como un salero. Ella rociaba los pantalones de Papaw con el almidón, los colgaba sobre una silla durante unos minutos para que pudieran secarse un poco y luego les aplicaba el calor de la plancha de hierro.

Debido a que la vi hacer esto durante mi niñez, pensé que todas las abuelas del mundo lo hacían. Pero a medida que pasaban los años, empecé a cuestionar esta práctica. ¿Por qué en el mundo de Papaw necesitaba que su ropa de trabajo fuera planchada? La mayoría de los días, nunca vio a nadie más que a mí y quizás a unos cuantos otros campesinos gruñones.

Mamaw nunca planchó mi ropa, y seguro que no vi ningún uso en hacerlo por mí mismo. Mi ropa era generalmente tan sucia a las 9 a.m. que cualquier signo de planchado sería un largo trabajo.

Un día, cuando tenía unos 13 años, le pregunté a mi abuela acerca de ello. Quería saber por qué pensaba que era necesario invertir tiempo y esfuerzo en prensar prendas que rara vez se veían y que estarían sucias en poco tiempo.

Su respuesta fue el sentimiento más dulce que he oído.

Me dijo que Papaw era el hombre más guapo del mundo. Ella dijo que él era su mejor amigo y el amor de su vida. Amaba cada oportunidad que tenía para mostrarle y hacerle saber al resto del mundo que él era suyo. 

Continuó diciendo: “Nunca se sabe cuando Papaw podría encontrarse con alguien, y quiero que esa persona vea la parte del hombre más guapo que Dios haya hecho jamás”.

Más tarde ese día, me miré de cerca a Papaw. Seguro que no lo veía tan guapo. Era un hombre bajo y flaco, con un trasero relativamente grande comparado con sus hombros. Su cabello era poco por arriba, y sus dientes postizos no se alineaban demasiado bien cuando sonreía. Llevaba unas gafas demasiado grandes para su rostro porque todo lo que le importaba era poder ver. Realmente no vi cómo alguien podría considerar a este hombre como el más guapo que Dios haya hecho jamás.

Así que volví a preguntarle a Mamaw unos días más tarde. Le informé que había observado muy de cerca a Elmo Brown y ciertamente no lo veía como el hombre más guapo de la Tierra.

Ella rió y me dio una sonrisa de niña, del tipo que no esperan que las abuelas puedan expresar a su edad.

“Simplemente no lo estás mirando con la luz correcta, Turdhead (el apodo de mis abuelos para mí). Él es el hombre más hermoso que Dios haya hecho jamás. Las arrugas de los ojos no siempre han estado allí. Recuerdo cuando tenía dientes reales. Él tiene los ojos azules más hermosos que he visto nunca. Son exactamente del mismo color que el cielo justo antes de que se ponga el sol. Todo su rostro se ilumina cuando sonríe, y su voz es tan calmante y llena que todos en nueve condados quieren oírlo hablar”.

¿Que, qué? Mi papaw siempre había sido un anciano en lo que a mí respectaba. ¿Estaba Mamaw realmente queriendo que considere que Papaw solía ser joven? ¡Ja ja ja, de ninguna manera!

Ella continuó: “Quiero que se sienta hermoso. Yo plancho su ropa todos los días porque durante todos estos años, me ha hecho sentir hermosa. Es un hombre digno de respeto. Quiero que le vean el partido todos los días. No lo haría de otra manera”.

Escuché lo que ella dijo y fue algo asqueroso. Decidí olvidar que había preguntado. ¿Cómo podría esta vieja pensar que un anciano con dientes postizos era hermoso? Sheesh, pensé. Viejos…

Los años siguieron, y vi Mamaw y Papaw envejecieron juntos. Probablemente tenía 30 años cuando me di cuenta de lo que realmente era la belleza: era Mamaw planchando los pantalones de Papaw con almidón en una botella de Coca-Cola.

JOE MCKENDRY PARA EL LECTOR DE RELATOS CORTOS

EXTRAÍDO DE LAS MUCHACHAS EN EL MEDIO DE NINGUNA PARTE DEL DR. BO BROCK, COPYRIGHT © 2014 POR EL DR. BO BROCK. REPRODUCIDO CON PERMISO DE GREENLEAF BOOK GROUP PRESS, GREENLEAFBOOKGROUP.COM.

Share
Categorías: Vida

Video Destacados

Ad will display in 10 seconds