Martín Flores llevó a sus hijos a un partido de fútbol en la Universidad de California en Berkeley el 9 de septiembre. Fuera del California Memorial Stadium, Flores se acercó a Beto Matias, que era uno de los vendedores ambulantes, para pedir hot dogs.

El oficial Sean Aranas interrumpió en el momento. Aranas le dio a Beto una citación por vender sin licencia.

Luego, el oficial hizo algo que Flores dijo “no estaba bien” y sacó su teléfono celular para empezar a grabar la interacción entre el oficial y Beto.

Aranas sostuvo la billetera de Beto y empezó a hurgar en ella. Flores preguntó:”¿Vas a tomar su dinero ganado con esfuerzo?”

El oficial respondió:”Sí”. Le incautó 60 dólares a Beto como prueba.

Flores no podía permanecer callado. Comentó:”La gente puede beber en el campus en los partidos de fútbol y sin multa, pero a un hombre trabajador que vende hog dogs, ganándose la vida, le quitan su dinero y un comparendo”.

El oficial Aranas respondió:”No tiene permiso”, 60 dólares pueden haber sido confiscados de la billetera de Beto, pero una cuenta de GoFundMe llamada OfficialJustice4Juan&StreetVendors ha recaudado más de 70.672 dólares en sólo tres días.

La cuenta declaraba:”Los fondos recaudados se utilizarán para cubrir las pérdidas legales y personales. Además, los fondos en exceso son para cubrir a otros vendedores a quienes les han robado su dinero ganado duramente a través de citaciones o al quitarle sus carritos de ventas”.

El vicerrector de la UC, Scott Biddy, emitió una declaración sobre el incidente. Biddy instruyó al Departamento de Policía de la Universidad de California para que abriera una investigación sobre el incidente.

videoPlayerId=332a91221

Ad will display in 09 seconds

Biddy también explicó, sin embargo, que “en un caso como éste, es típico recolectar fondos ilegales de sospechosos y ponerlos en evidencia” y también declaró:”Hemos instruido a nuestros oficiales para que monitoreen las ventas ilegales fuera de nuestras instalaciones. Esta acción ha sido motivada, al menos en parte, por cuestiones de salud pública, los intereses de las pequeñas empresas locales e incluso la trata de personas “.

Este incidente desató una pasión dentro de Flores. Según la página de Facebook de Flores, ahora quiere que los vendedores ambulantes sean humanizados y no criminalizados.

Share
Categorías: Vida

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds