Estos son los ganadores del concurso “La marinera norteña” en la versión coreografías 2016, son alumnos del Colegio Santo Domingo el Apóstol en San Miguel, concurso organizado cada año por el centro cultural Club Libertad de la ciudad de Trujillo.

Con original coreografía, vistosos trajes y sonrisas, lo chicos de diferentes edades presentaron con gran soltura y gallardía el tradicional baile, desde los pequeños que se veían hermosos con sus atinados pasos de baile y los jóvenes que sonrientes y felices presentaban orgullosos el baile tradicional peruano.

Los cibernautas nacionales y de diferentes países enviaron cientos de felicitaciones en redes sociales, mencionando el garbo y elegancia de los chicos, pero también el orgullo y sentimiento peruano expresado en el baile tradicional.

Este baile de parejas sueltas usando un pañuelo es el más representativo, conocido y popular del Perú, se enseña desde pequeños en diferentes academias y escuelas; sus concursos nacionales e internacionales son muy comunes y constantemente se presentan en festivales y conmemoraciones en el país andino.

La forma de coreografía fue declarada Patrimonio Cultural inmaterial de Perú en 1986 por el Instituto Nacional del Perú y el 7 de octubre se celebra el día nacional de La Marinera, que coincide con el nacimiento de Augusto Áscuez, uno de sus más importantes intérpretes.

Se considera una muestra del sincretismo, del mestizaje entre españoles e indígenas que surgió en el país. Existen varias teorías de su origen, una de ellas se le atribuye al baile colonial llamado zamacueca, muy popular en el país andino en el siglo XIX.

Según Cesar Argomedo, director artístico del Colegio, el baile es una muestra del orgullo y de los valores peruanos y ha mencionado que los grupos de baile están formados no solo por alumnos,sino también por exalumnos del colegio.

Este es un vídeo publicado por Te amo Marinera en Facebook.

videoPlayerId=596474aee

Ad will display in 09 seconds
Share
Categorías: Vida

Video Destacados

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds

Mira compilación de estos perritos haciendo reír a sus dueños a carcajadas