Eres un caótico e infinitamente azaroso resultado del Universo: para que estuvieras ahora mismo leyendo este artículo, en algún punto del tiempo y del espacio “algo” tuvo que ocurrir para que comenzara a girar la máquina de la realidad que te traería hasta aquí. Desde entonces, millones de millones de años transcurrieron para que abrieras los ojos a este mundo por primera vez.

Tu historia es la historia del Big Bang; la materia de la que estás hecho es la misma que flotaba ingrávida en lo abismal e infinito Universo. Por eso, conocer lo que sucederá este año en materia astronómica te concierne por completo: es también parte de ti. Aquí los sucesos más importantes:

Eclipse lunar total

(31 de enero)

Éste será el primer eclipse lunar total del año; ocurre cuando la Tierra se encuentra en medio del Sol y la Luna. El eclipse ocurrirá con la denominada “luna azul” —debido a que es la segunda vez en el mes que está llena—. Se verá desde Japón, Filipinas, Nueva Zelanda y Alaska.

Eclipse parcial de Sol

(15 de febrero)

Los eclipses solares se producen cuando la luna se interpone en el camino de la luz del Sol y proyecta su sombra en la Tierra. Gracias a la fase de Luna nueva, sólo será parcial. Se podrá ver desde la Antártica, Argentina y Chile.

Acercamiento de Saturno

(15 de junio)

En el mes de junio, Saturno estará tan cerca del planeta Tierra que incluso los telescopios de mediano alcance podrán percibirlo. Gracias a la fortuita posición estará completamente iluminado por el Sol, por lo que brillará como pocas veces se ha visto.

Eclipse lunar total

(27 de julio)

En julio tendrá lugar el segundo eclipse lunar total. Esta vez se verá desde varios países de Europa y en Sudáfrica, Armenia, Irán y Sudán.

Oposición de Marte

(27 de julio)

Marte y el Sol estarán contrapuestos con respecto a la Tierra, por lo que el planeta rojo podrá ser visto desde aquí sin necesidad de mirarlo por un telescopio.

Lluvia de estrellas perseidas

(12 – 25 de agosto)

En agosto, las Perseidas —meteoros de alta velocidad que radian de la constelación de Perseo— tendrán una intensa actividad, por lo que iluminarán el cielo nocturno en un espectáculo imperdible.

Oriónidas

(desde el 2 de octubre)

Estos meteoros gigantes desprendidos del cometa Halley aparecerán en la bóveda celeste durante octubre y hasta noviembre. Se verán en distintos lugares del mundo con cielos despejados provenientes desde la constelación otoñal e invernal más conocida del Hemisferio Norte, Orión.

Cometa 46P / Wirtanen

(12 – 16 de diciembre)

A la mitad del mes de diciembre, el cometa Cometa 46P / Wirtanen se acercará a la Tierra después de haber pasado muy cerca del Sol, dejando en su camino un gran espectáculo nocturno visible a simple vista.

Este año es una buena oportunidad para que te acerques a los sucesos astronómicos más importantes. Contemplarlos te regalará la oportunidad de saberte como un elemento más del vasto Universo, con el que compartes la misma historia y el mismo origen.

**

Si quieres saber más sobre el Universo, descubre el Sistema Solar más parecido al nuestro y mira las 5 ideas sobre él que aprendiste en la escuela y debes dejar de creer.

videoPlayerId=76043ae6a

Ad will display in 09 seconds

Share
Categorías: Mundo

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds

DESTACADAS Ver más