Estas adorables niñas gemelas tenían las espaldas unidas una contra la otra, hasta que se concluyó la primera cirugía de separación de manera exitosa de Bangladesh. Después de la agotadora operación de 9 horas, la madre aliviada lloró lágrimas de alegría.

En una cirugía histórica, las gemelas unidas de diez meses de edad, fusionadas en la columna vertebral y el recto, fueron separadas con éxito por un equipo de dos docenas de cirujanos en el hospital más grande de Bangladesh, Dhaka Medical College Hospital, el 1 de agosto de 2017.

La operación innovadora y compleja fue, hasta la fecha, el primer caso exitoso de separación de gemelos unidos a través de una cirugía en el país.

“Es la primera vez que hemos separado con éxito gemelos en Bangladesh”, dijo a la AFP el cirujano pediatra, el doctor Abdul Hanif.

“Es una operación innovadora en nuestra historia médica. Fue una cirujía extremadamente compleja”.

Las hermanas gemelas, Tohra y Toufa, nacieron de campesinos pobres en un pueblo remoto en el distrito norteño de Gaibandha. Sus padres casi perdieron la esperanza de separar a sus hijas, hasta hace un mes, cuando trajeron a sus bebés de Gaibandha aproximadamente 260 kilómetros (162 millas) a Dhaka, al hospital principal de la ciudad.

“Fuimos a clínicas locales, pero nadie pudo proporcionar una solución. Fuimos al cirujano civil del distrito que nos aconsejó ir a Dhaka. Él pagó el viaje e incluso alquiló una ambulancia para nosotros”, dijo su madre, Shahida Begum.

Begum derramó lágrimas de alegría cuando le informaron que la operación de nueve horas de duración había sido un éxito.

“Los médicos dijeron que la cirugía fue exitosa, pero no están fuera de riesgo todavía. Ruego a Dios por la recuperación más rápida de mis hijas. Que su dolor se haya ido”, dijo Begum.

La madre de tres hijos también se mostró exaltada cuando los médicos le informaron que podía amamantar a los bebés después de la cirugía.

“Sostuve a mis hijas para alimentarlas. Ellas estaban respondiendo muy espontáneamente”, dijo Begum, que tiene otro hijo de cinco años.

“Mi hijo de cinco años está muy emocionado sabiendo que ahora podría jugar con sus hermanas”, dijo.

Aunque las gemelas se encuentran en una condición estable después de la cirugía sin precedentes con un “100 por ciento de éxito”, las niñas seguirán en cuidados intensivos durante las próximas semanas para asegurarse de que están a salvo de infecciones, según el coordinador de la cirugía Shahnoor Islam.

El Dr. Hanif agregó que las gemelas todavía tendrían que someterse a dos operaciones adicionales para sanear sus órganos internos.

¡Todo lo mejor para las encantadoras gemelas y la familia!

Mira el vídeo:

Share
Categorías: Historias

Video Destacados

Ad will display in 10 seconds