El conflicto interno de Siria sólo puede entenderse como el resultado de una cadena de acontecimientos sociopolíticos que se ha desarrollado durante años. A lo anterior, se suman diversos países y fuerzas de Estado que llevaron el problema interno a una disputa externa.

Las acciones bélicas en Siria iniciaron en 2011 con ‘La primavera árabe’, con la que se desató una serie de rebeliones que se manifestaban contra el gobierno. Entre otros acontecimientos ejecutados por los aparatos represivos del Estado, la tortura de un conjunto de jóvenes por manifestarse en contra de Bashar Al-Asad, presidente de Siria, mantuvo un papel importante, pues desencadenó una serie de actos violentos que tensó más la situación.

Ante la indignación del acontecimiento, la sociedad de la nación inició una serie de revueltas que, conmovida por los problemas económicos y sociales de la entidad, como el desempleo y la corrupción, acrecentaron su agresividad al grado de tornar el problema en un conflicto armado donde se hace uso de la fuerza letal sin escrúpulos.

El Estado reprimió las revueltas abusando hasta el límite de sus aparatos represivos, por lo que la sociedad siria creó el ‘Ejército sirio libre’ para contrarrestar las acciones, el cual está integrado por los opositores y exmilitares.

Para este punto, el conflicto en Siria es crítico: la guerra se ha desatado y se empiezan a formar diversas alianzas; Assad se alía con Irán, país que utiliza la fuerza bélica de Pakistán, Afganistán e Irak para combatir a los opositores; por otro lado, los ‘rebeldes’, se alían con Arabia Saudita y Catar.

En menos de dos años, el Estado sirio está completamente fracturado; las entidades políticas que alimentaban la paz y el orden han desaparecido o se han tornado totalmente hostiles.

Para 2013, los yihadistas ingresan al conflicto para atacar indiscriminadamente apoyados por el Estado Islámico: en este momento, Rusia y Estados Unidos intervienen para ‘ayudar’ a los dos bandos originales; Rusia apoyaría al gobierno de Asad y Estados Unidos a los ‘rebeldes’. Hasta la fecha, alrededor de medio millón de civiles inocentes han muerto en la guerra.

Sin embargo, este conflicto interno viene de mucho más atrás en el tiempo y conlleva una profunda razón histórica que te explicamos en el video de la parte superior. Entenderás porqué hay tantos intereses de fondo por Siria y porqué en tanto tiempo no se ha resuelto su situación.

videoPlayerId=40847192e

Ad will display in 10 seconds

Share
Categorías: Mundo

Video Destacados

Ad will display in 10 seconds