La procrastinación es una tendencia por retrasar las tareas importantes con la excusa de hacerlas después porque, supuestamente, las condiciones presentes no son las más adecuadas. Esta tendencia es más común entre la gente más impulsiva y propensa al perfeccionismo.

En un estudio de publicado por la Universidad de Carleton en Canadá, el líder de la investigación, Tim Pychlyl, dice que en la actualidad es el problema más grave que afecta a la educación.


Los procrastinadores ven afectadas sus calificaciones, rendimiento laboral, salud mental y física, además aumenta los índices de abandono escolar.

De acuerdo con el Dr. Tim: “Cuando procrastinamos, estamos tratando de mejorar nuestro estado de ánimo evitando hacer algo que nos parece desagradable. Es parecido a emborracharse o comer para consolarse: es una estrategia que nos hace sentir mejor al distraernos con un placer de corto plazo y olvidándonos del problema”.

Las personas caen en la trampa de la procrastinación cuando la tarea les parece aburrida o menos significativa, así que se debe recordar lo más posible la razón por la que se está haciendo algo y cómo encaja esto en las ambiciones personales.

Este es un trastorno del comportamiento que puede ser más agudo en unas personas que en otras; sin embargo, buena parte de quienes llevan a cabo actividades importantes tienen a aplazar sus tareas con la excusa de hacer algo un poco más agradable o diferente.


Existen dos tipos de procrastinadores:

– Los procrastinadores eventuales: Su actividad evasiva no se repite habitualmente.
– Los procrastinadores crónicos: Su conducta es constante y repetitiva en el tiempo.

Los elementos adictivos que contribuyen a los comportamientos evasivos son los siguientes:

– La televisión
– La computadora
– El teléfono móvil

Si moderas su uso tendrás más libertad para decidir y retomar todas esas tareas y sueños postergados.

Y cómo reza el dicho… ¿por qué dejar para mañana lo que puedes hacer hoy?

Share
Categorías: Vida

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds

DESTACADAS Ver más