Madan Lal, de 45 años, de Haryana, en el norte de la India, nació sin brazos, pero eso no le impide ganarse la vida con los pies. Aunque estaba bien cuidado en casa, se enfrentaba a muchos prejuicios en la sociedad debido a su discapacidad.

Recordando su niñez dijo: “Cuando era joven, casi todas las escuelas me negaban la admisión por mi discapacidad. Los profesores se negaron a admitirme en la escuela. Me sentí decepcionado y pensé que se lo demostraría logrando algo. Mi familia no podía permitirse el lujo de educarme, y pensé que el gobierno tampoco me ayudaría. Así que tendré que hacer algo para sobrevivir en esta vida”.

A la edad de 23 años, decidió convertirse en sastre, pero le costó mucho trabajo encontrar a alguien dispuesto a enseñarle. Después de repetidos rechazos, finalmente, conoció a un sastre en Fatehabad que estaba dispuesto a entrenarlo.

“Fui a Fatehabad para aprender a coser de un sastre. Inicialmente se negó a enseñarme”. Él dijo: “No tienes brazos, ¿cómo harías para coser?”. Yo le dije: “Dame una oportunidad”. Dijo que sí, y luego de 10 o 15 días mi profesor empezó a decir: ‘Tendrás éxito’. Y me sentí muy feliz”.

En un año, aprendió a ser sastre. Lal decidió abrir una tienda en su pueblo natal, lo que tuvo un impacto significativo en su vida. Inicialmente, algunas personas se mostraron escépticas sobre sus habilidades: “La gente solía burlarse de mí. Nunca creyeron que yo aprendería a vestirme con los pies. Decían: ‘Si cose con los pies, arruinará nuestra ropa’. Lentamente empezó a ganar confianza. Y entonces mucha gente empezó a venir a por mi costura”.

Lal usa sus pies para manejar la máquina de coser, sostener las tijeras y tomar medidas.

En comparación con el pasado, hizo que la opinión de la aldea sobre él después de que todos vieran su talento. “Ya no es como el pasado. Me he ganado la confianza de todos”, añadió.

El hombre indio muestra cómo desafió todas las probabilidades de ganarse la vida usando sus pies para coser ropa, mantuvo su determinación en medio de duras críticas y, eventualmente, cambió la opinión del pueblo sobre su arte.

 

videoPlayerId=88e11c8b3

Ad will display in 09 seconds
Share
Categorías: Historias Uncategorized

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds

DESTACADAS Ver más