Pocos acontecimientos han sido tan importantes para la historia de Estados Unidos como la guerra de Vietnam. La cual comenzó en 1955 y duro 20 años, fue el intento de Estados Unidos de detener la expansión soviética y comunista en Asia.

Los principales campos de batalla se formaron en Vietnam, Laos y Camboya entre soldados de países como Estados Unidos, Corea del Sur, Australia y Vietnam del Sur contra el Cong de Vietnam del Norte, apoyados por la Unión Soviética y países como China.

History.com

La devastadora y brutal guerra del conflicto afectó a todos los involucrados, con los horrores de cosas como la guerra de guerrillas, la fumigación con napalm, el asesinato masivo de civiles y otras atrocidades que contribuyeron inmensamente a la condición en constante expansión que una vez se conoció como conmoción por proyectiles, pero que pronto se llamó trastorno de estrés postraumático.

Lo peor de todo, fue que muchos de los soldados reclutados y enviados por las potencias mundiales fueron recibidos con una bienvenida hostil al regresar a casa, debido a la gran divición de entendimientos sobre la guerra entre el público. A muchos veteranos literalmente los escupieron por el papel que jugaron en el conflicto, y el alto abuso de drogas y suicidio entre los veteranos vietnamitas se dispararon.

Military History Now

Afortunadamente, algunos pudieron unirse a clubes y organizaciones donde podían compartir sus experiencias, y uno en particular tiene las historias más improbables: está formado por exsoldados australianos y del Cog de Vietnam.

Tanto Rod Harlor como Vo Xuan Thu fueron reclutados en los respectivos ejércitos de sus naciones a la edad de 19 años, lo que significa que pasaron varios años de su juventud luchando una guerra entre sus naciones, en la que personalmente no tenían ningún interés.

ABC

Ambas eran tropas terrestres que luchaban en medio de una espesa selva, y Thu declaró que “a veces, cuando llegábamos a nuestro campamento, sólo teníamos entre el 60% y el 70% de nuestros hombres. Durante la guerra, estábamos dispuestos a morir el uno por el otro… Nunca he olvidado a mis camaradas que cayeron”.

ABC

Rod mientras tanto era mortero, y tiene recuerdos de caminatas a través de la selva llenas de trampas colocadas por el Viet Cong.

“Había palos de punji cubiertos de heces y cosas así”, recordó. “Tenían estas cosas de bambú [con dientes] que estaban pegadas a un árbol y te golpeaban si tropezabas con un alambre pequeño”.

ABC

Los dos, junto con otros veteranos de ambos bandos, organizaron un encuentro en una antigua base australiana en Vietnam. ABC explica que “el primer encuentro oficial entre las dos partes tuvo lugar en agosto de 2016, en medio de una tormenta de controversia sobre la cancelación del servicio conmemorativo de Long Tan. Veterinarios australianos y vietnamitas se reunieron en Vung Tau para una cena de gala en conmemoración del 50º aniversario de la batalla de Long Tan”.

ABC

Los planes para el club se encuentran en su etapa finale y el grupo está trabajando para recaudar fondos suficientes para ponerlo en marcha, este año.

¿Qué te parece esta historia de antiguos enemigos reuniéndose?

Share
Categorías: Historias

Video Destacados

Ad will display in 10 seconds